Norman Bel Geddes, diseñador de un futuro aerodinámico

  • El estadounidense creó en 1939 'Futurama', una maqueta de 3.200 metros cuadrados sobre cómo serían las ciudades tres décadas después.
  • A pesar de su falta de formación académica, el talento y la curiosidad le permitieron ser escenógrafo, arquitecto, diseñador grafíco e industrial.
  • Una exposición repasa sus creaciones y proyectos entre los que hay coches, electrodomésticos, viviendas y vestuarios de teatro.
Bel Geddes es el autor de 'Coche nº 9 (con alerón trasero)', un diseño de 1933
Bel Geddes es el autor de 'Coche nº 9 (con alerón trasero)', un diseño de 1933
Norman Bel Geddes - Image courtesy of the Edith Lutyens and Norman Bel Geddes Foundation / Harry Ransom Center
Bel Geddes es el autor de 'Coche nº 9 (con alerón trasero)', un diseño de 1933

Futurama era una fantasía aerodinámica de coches redondeados y veloces, carreteras diáfanas y construcciones de línea clara. La instalación se convirtió en la más famosa de la Exposición Mundial de Nueva York inaugurada en 1939. En ella, los asistentes paseaban por el mundo imaginado por el diseñador Norman Bel Geddes (1893-1958) previsto para 1969, treinta años después. De más de 3.200 metros cuadrados, la atracción tenía maquetas de autopistas inteligentes, 500.000 edificios diseñados individualmente, un millon de árboles de 13 especies diferentes y 50.000 automóviles y autobuses de los que 10.000 se movían.

La biblioteca museo Harry Ransom Center, que pertenece a la Universidad de Austin (Texas, EE UU), expone I Have Seen the Future: Norman Bel Geddes Designs America (He visto el futuro: Norman Bel Geddes diseña los EE UU), que recorre la carrera del escenógrafo, diseñador industrial y urbanista.

El centro, que cuenta con un extenso archivo del diseñador, ha reunido entre modelos, dibujos, pinturas, fotografía y material audiovisual; 300 piezas que ilustran la versatilidad y la imaginación de un hombre que —aunque de una curiosidad y un talento innatos— no tenía formación académica ni conocimientos profesionales previos en las disciplinas de sus creaciones.

Un visionario optimista

La ciudad futurística, patrocinada en su día por la compañía automovilística General Motors, es uno de los 60 proyectos destacados de Bel Geddes. La fantasía lo convirtió en un visionario optimista, convencido de un porvenir brillante para los EE UU, todavía inmerso en la depresión económica de los años treinta que tuvo lugar tras el crack de la bolsa de 1929.

Su sueño era transformar la cultura y el modo de vida de la sociedad estadounidense a través del diseño. En su trabajo en el teatro (de 1916 a 1927) adaptó el escenario americano, la iluminación y el vestuario a las más innovadoras técnicas escénicas que llegaban de Europa.

Influido por las innovaciones de los arquitectos centroeuropeos como Le Corbusier o su compatriota Frank Lloyd Wright, aplicó la estética funcional y de líneas claras en proyectos para electrodomésticos, coches voladores y aeropuertos flotantes. También hizo planos para fábricas, oficinas y clubs de ocio. En los cincuenta, incluso concibió casas para zonas tropicales que podían prescindir de las paredes según la meteorología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento