La muestra 'Algún día todos los adultos morirán' revisa el diseño gráfico irreverente del punk

  • La exposición, que se celebra en Londres, agrupa varios centenares de fanzines, casetes, pósters, carpetas de discos...
  • Está coordinada por los escritores y periodistas Johan Kugelberg y Jon Savage.
  • Pretende demostrar cómo la cultura del 'hazlo tú mismo' aún resuena.
Portada del fanzine International Anthem, dibujada por Gee Vaucher, 1979
Portada del fanzine International Anthem, dibujada por Gee Vaucher, 1979
© PUNK: An Aesthetic edited by Johan Kugelberg and Jon Savage, Rizzoli, 2012
Portada del fanzine International Anthem, dibujada por Gee Vaucher, 1979

Efímero por naturaleza y creado por aficionados inspirados, el arte gráfico que nació y se desarrolló en paralelo al punk rock recibe estos días otro de los frecuentes homenajes del galerismo serio, donde han terminado por encontrar cabida productos realizados con urgencia y prisa y sin ánimo alguno de pervivir como arte. Someday all the Adults Must Die: Graphics Punk 1971-1984 (Algún día todos los adultos morirán: el diseño gráfico punk, 1971-1984) presenta en Londres varios centenares de productos del diseño gráfico punk.

La exposición, inaugurada el 14 de septiembre en la Hayward Gallery del Southbank Center de la capital británica y en cartel hasta el 4 de noviembre, tiene dos comisarios de postín y muy enterados sobre el tema de fondo. Son los escritores y periodistas Johan Kugelberg, que ha escrito libros sobre la Velvet Underground, y Jon Savage, autor de England's Dreaming, una biblia de referencia sobre el punk.

Cultura DIY

Someday all the Adults Must Die incluye varios cientos de piezas de material inédito de archivos y colecciones privadas. Se muestran desde casetes caseros, fanzines, carteles, folletos y cubiertas de discos, hasta piezas de vestuario de una época donde lo más importante era la imaginación y el Do It Yourself (DIY, hazlo tú mismo). Junto con muchas obras anónimas, hay otras de diseñadores que han alcanzado con el tiempo la consideración de artistas, entre ellos Gee Vaucher, Linder Sterling, Jamie Reid, Gary Panter y Penny Rimbaud.

El movimiento punk, según los organizadores, fue una expresión de "rebelión juvenil y mentalidad antiautoritaria", caracterizada por unos "estilos distintivos" de imagen gráfica y vestimenta. El diseño gráfico "de bricolaje" que utilizaban "refleja la conciencia antiestética de una nueva contracultura", que se plasmó en un "recrudecimiento de una creatividad tosca y artesanal", cuya influencia "todavía pervive, incluso de modo más notable que durante los primeros tiempos".

"Angustia adolescente"

"Si no te gusta la cultura con la que te alimentan a cucharadas, tú puedes hacer la tuya propia", destaca como enseñanza fundamental del punk Kugelberg, para quien el estilo aunó el trabajo de artistas cansados de las enseñanzas regladas y la "angustia adolescente".

no te gusta la cultura con la que te alimentan a cucharadas, haz tu cultura Entre las piezas exhibidas hay ropa diseñada por Vivienne Westwood y Malcolm McLaren, comunicados de prensa y folletos para los primeros los Sex Pistols y los Ramones, publicaciones y fanzines míticos, incluyendo ejemplares de Outrage Londres, Punk, Sniffin' Glue y Suburban Press y seis banners de Jamie Reid utilizados para la promoción de la película The Great Rock 'n' roll Swindle.

La exposición no se limita a los años del punk inglés, sino que empieza por las fuentes del diseño gráfico desenfadado e instantáneo de los grupos más politizados surgidos del hippismo, como los Diggers.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento