Los abuelos de Shakira aceptan el piso del Ayuntamiento de Madrid que tenían adjudicado

  • El Ayuntamiento explica en una nota que "ha cumplido con su compromiso de realojo" de la familia de la niña, enferma de cáncer.
  • Según el comunicado, la familia tenía ya adjudicada una vivienda desde marzo de 2011, pero "se habían negado a aceptar".
  • La familia de Shakira residía en el poblado de Puerta de Hierro, derribado el pasado julio.
La abuela de Shakira G.N., Milagros Echeverría, frente a una chabola derruída.
La abuela de Shakira G.N., Milagros Echeverría, frente a una chabola derruída.
GUSTAVO CUEVAS / EFE
La abuela de Shakira G.N., Milagros Echeverría, frente a una chabola derruída.

Los abuelos de Shakira, la niña de 6 años enferma de cáncer que vivía en una furgoneta tras el derribo en julio de las casas de su familiares en el poblado de Puerta de Hierro, ya tienen las llaves de la vivienda de la EMVS que tenían adjudicada desde marzo de 2011 y que "se habían negado a aceptar".

Según ha informado este domingo el Ayuntamiento de Madrid en una nota, Antonio Gábarri y Milagros Echevarría, abuelos de la niña, entregaron el pasado viernes en las oficinas de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) la documentación necesaria para poder formalizar el contrato de alquiler.

Tras la firma, la familia recibió las llaves del piso que, en régimen de alquiler social, está situado en el distrito de Tetuán y dispone de casi 78 metros cuadrados y tres dormitorios.

En el comunicado, el Ayuntamiento explica que "ha cumplido con su compromiso de realojo" y ha puesto a disposición de la familia de Shakira la vivienda que tenía adjudicada desde marzo del año pasado y que "se habían negado a aceptar" a pesar de ser convocados en reiteradas ocasiones para la firma del correspondiente contrato.

Realojo del poblado

La familia de Shakira residía en el poblado de Puerta de Hierro, cuyas construcciones ocupan sin autorización un espacio público incluido en el Área de Planeamiento Específico Manzanares Norte, dentro de un ámbito que el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) califica como zona verde singular y suelo de servicio infraestructural.

El Ayuntamiento, se explica en la nota, asumió el compromiso de realojo del poblado tras la disolución del Consorcio de Población Marginada y lo incorporó a sus objetivos de Erradicación del Chabolismo con el fin de desmantelar todos los núcleos existentes en la ciudad, realojando en viviendas de alquiler a los habitantes con derecho a ello, y facilitando el acceso a la vivienda protegida por las vías normalizadas, cuando se cumplen los requisitos exigidos legalmente a todos los ciudadanos.

De las 19 familias censadas, y por tanto con compromiso de realojo por parte del Ayuntamiento, tres de ellas fueron realojadas entre los años 2000 y 2001.

De las 16 familias restantes, cuatro no fueron realojadas por fallecimiento, desistimiento o abandono del poblado; y de las 12 familias restantes, 11 fueron realojadas en 2010 en viviendas de la EMVS, todas en régimen de alquiler. La última de estas familias, la de Shakira, accedió a su vivienda el pasado 7 de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento