Se dispara la diferencia entre el impuesto de la vivienda en las diferentes ciudades

Las claves:
  • El IBI que paga una familia de clase media en Barcelona duplica al que paga una de Madrid
  • Un estudio analiza lo que pagan las familias españolas en concepto de IBI.
  • Es la principal vía de recaudación de los ayuntamientos.

Las hipotecas no son el único enemigo a combatir por aquellas personas que decidan comprarse una vivienda.

Cuando se dispone de una casa en propiedad, se suma un gasto más: El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

El IBI es una tasa que se paga anualmente la ayuntamiento y que constituye casi la mitad de su recaudación total, junto con el impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y el de Construcciones, Instalaciones y Obras.

Se acusan las diferencias

Según un informe de Consumer Eroski, la diferencia entre los impuestos de la vivienda de las diferentes ciudades españolas es cada vez mayor.Y no sólo eso, sino que dependiendo de la

extracción social de la familia que habita la vivienda -el estudio los distingue como clase alta, media y baja-, el IBI puede resultar especialmente gravoso.

El estudio ha analizado la cuantía del Impuesto sobre Bienes Inmuebles que pagan diferentes familias de 18 ciudades españolas: A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Burgos, Córdoba, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.

Conclusiones

La principal conclusión determina que, el IBI no sólo varía dependiendo de la ciudad en la que se encuentre la vivienda, sino que estas diferencias, cada día se acentúan más.

Los datos hablan por sí mismos:

  • En Barcelona, cuyo IBI llega a triplicar el de algunas ciudades del país: Mientras una familia madrileña de clase media, con una propiedad de 100 metros cuadrados, paga 255 euros por su vivienda, en Barcelona han de desembolsares 511 euros para abonar la tasa.
  • San Sebastián con 325 euros y Vitoria con 249, son las siguientes en el ranking de las ciudades con el IBI más caro de España.
  • Las familias de Sevilla, Bilbao y A Coruña pagan una cuota intermedia de 270 y 260 euros.
  • Tan sólo Pamplona, Granada, Murcia y Burgos pagan una tasa inferior a 200 euros.

También se han registrado considerables diferencias entre las tasas dentro de la misma ciudad:

  • En Valladolid, una familia con recursos económicos modestos -con una vivienda de unos 80 metros cuadrados- paga una cuota de 93 euros, frente a los 674 euros que paga una familia acomodada, con una casa de 155 metros cuadrados.
  • Más llama la atención el caso de Málaga, donde una familia de clase baja paga 56 euros en concepto de IBI, mientras que una familia de clase alta debe pagar 733 euros.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento