Versión impresa

Caja3 obtiene un beneficio de 4,4 millones de euros en el primer semestre y mantiene su "excelente" posición de liquidez

El Banco Grupo Caja3 ha obtenido un beneficio de 4,4 millones de euros en el primer semestre de 2012, tras realizar un importante esfuerzo al destinar 101 millones de euros a dotaciones, reforzando sus coberturas, manteniendo su "excelente" liquidez y generando margen típico.

El Banco Grupo Caja3 ha obtenido un beneficio de 4,4 millones de euros en el primer semestre de 2012, tras realizar un importante esfuerzo al destinar 101 millones de euros a dotaciones, reforzando sus coberturas, manteniendo su "excelente" liquidez y generando margen típico.

Aunque este primer semestre del año se ha caracterizado por la persistencia de la crisis económica y un entorno especialmente negativo, Banco Grupo Caja3 "muestra unas ratio de gestión muy positivas", han destacado desde la entidad en un comunicado.

Caja3 ha aplicado una política de "máxima prudencia" en el reconocimiento y anticipación de las provisiones necesarias para cubrir los riesgos inmobiliarios exigidos en los Reales Decretos publicados, lo que "no ha impedido que la entidad siga generando beneficios, sin haber recibido ninguna ayuda pública", han precisado.

Balance y resultados

Caja3 ha conseguido mantener de manera estable su actividad en el primer semestre del año, dato "especialmente positivo" teniendo en cuenta la coyuntura económica tan adversa que se ha registrado. Así, el volumen de activos de la entidad se ha situado a 30 de junio en 20.937 millones de euros y muestra un incremento del 1 por ciento anual.

El volumen de negocio total, como suma de créditos, depósitos y recursos fuera de balance comercializados con los clientes, se ha situado en 31.081 millones de euros, con un descenso inferior a la media del sector, que le permite aumentar su cuota de negocio.

De enero a junio de 2012, el resultado de la actividad de explotación antes de dotaciones ha alcanzado los 109 millones de euros, cifra que supone un incremento del 43 por ciento respecto al año anterior.

Así, Caja3 ha sido una de las entidades del sistema financiero que más recursos sobre activos totales medios ha generado, alcanzando una ratio del 2,4 por ciento (margen bruto sobre ATP).

El margen de intereses asciende a 173 millones de euros, con un aumento del 2 por ciento, a pesar del descenso de actividad y la presión competitiva. El margen bruto también muestra un claro avance al elevarse hasta 246 millones de euros, lo que supone un incremento del 16 por ciento en el semestre.

Continuando las acciones de optimización, la eficiencia se sitúa en el 56 por ciento, mejorando desde el 64 por ciento correspondiente a junio 2011.

A partir de estos márgenes, la cuenta de resultados refleja el importante esfuerzo en dotaciones realizado hasta junio, en concreto 101 millones de euros, que duplican las realizadas en el primer semestre del año anterior. Esto permite que la Entidad cuente con una cobertura de dudosos superior a la media del sector (61 por ciento). Tras las elevadas dotaciones realizadas, el resultado se sitúa en 4,4 millones de euros, con un descenso del 77 por ciento respecto al año anterior.

Evolución de la actividad

Los depósitos de clientes se situaron en 14.935 millones de euros a junio, con un descenso anual del 2,8 por ciento, que ha sido tan solo del 1 por ciento en los recursos de familias y empresas, y que se explica por la variación en las preferencias en el tipo de productos de ahorro y la atractiva rentabilidad de otros productos de inversión.

En este sentido, el importe de los saldos de des intermediación muestra un buen comportamiento en el semestre, con un aumento del 3 por ciento, en buena parte dirigido hacia los valores públicos y los productos de seguro y previsión, que alcanzaron un incremento del 4,5 por ciento.

Caja3, en un entorno especialmente competitivo, ha mantenido su cuota de mercado en crédito y ha mejorado en depósitos y recursos fuera de balance, han subrayado.

Además, Caja3 mantiene una política activa de concesión de créditos, respaldada por los elevados niveles de liquidez que presenta; así, las nuevas altas de créditos a la clientela ha alcanzado los 1.167 millones de euros en el semestre.

Pese a ello, el crédito bruto destinado a clientes, que se sitúa en 13.829 millones de euros, disminuye un 1,4 por ciento respecto a diciembre de 2011, como consecuencia de un entorno económico particularmente recesito, con escasa demanda solvente de crédito por parte de familias y empresas.

La tasa de morosidad del crédito a la vivienda para particulares, que constituye la finalidad más importante de la financiación crediticia de la Entidad, se mantiene en niveles muy bajos (3,33 por ciento) y es inferior a la media del sector. La ratio total ha aumentado por el incremento de la morosidad en el sector de promoción y construcción, situándose en el 11,58 por ciento lo que muestra un reconocimiento más prudente de las operaciones problemáticas, mientras que la cobertura ha sido del 61 por ciento, superior a la media de entidades de crédito, tras un importante esfuerzo de constitución de fondos.

Banco Grupo Caja3 atiende a un total de 1,4 millones de clientes, cifra que se mantiene constante en el semestre, mostrando la fuerte vinculación y el gran arraigo en el territorio de las tres cajas centenarias que forman el grupo.

Solvencia y liquidez

Los resultados del semestre se han conseguido manteniendo la "sólida posición de liquidez que caracteriza al grupo y su bajísima dependencia de mercados mayoristas". Los activos movilizarles del banco ascienden a 1.684 millones de euros, lo que supone un 8,40 por ciento del balance, lo que le permite seguir atendiendo a las necesidades de financiación de sus clientes. Los depósitos suponen el 108 por ciento de los créditos a la clientela, lo que indica una posición muy equilibrada del balance.

El coeficiente de dependencia de mercados mayoristas es el más bajo del sector, situándose en el 4,7 por ciento, muy por debajo del límite del 20 por ciento establecido en el Real Decreto-Ley 2/2011.

El Grupo Caja3 cumple con los requisitos de solvencia establecidos en la normativa actual, con un coreó capital de 1.155 millones de euros, lo que supone un coeficiente del 9,18 por ciento que ha aumentado 0,16 puntos desde diciembre 2011.

El capital principal se sitúa en el 8,86 por ciento, por encima del 8 por ciento mínimo exigido por el Real Decreto-Ley 2/2011. Caja3 presenta estas ratio sin haber recibido ninguna ayuda pública vía FROB ni capital externo.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1575630/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios