La defensa del etarra Uribetxebarria solicita su inmediata puesta en libertad

Uribetxebarria se asoma desde el hospital
El preso de ETA enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria, asomado en su habitación del Hospital Donostia, donde se encuentra ingresado, tras la concesión por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del tercer grado penitenciario. (Javier Etxezarreta / EFE)

Los representantes legales del preso de ETA, Iosu Uribetxebarria, han solicitado este viernes al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional que ejecute de forma inmediata el auto de libertad condicional, al considerar "ilegal" la decisión de no hacerlo efectivo durante el plazo de recursos.

El magistrado se excede en sus funciones La abogada Arantza Aparicio, integrante del despacho que representa a Uribetxebarria, ha explicado, en declaraciones a los periodistas en el exterior del Hospital Donostia, que esta misma mañana ha registrado un escrito en el Juzgado para exigir la ejecución inmediata de la libertad condicional del preso.

En su opinión, la decisión del juez José Luis Castro de no hacer efectivo el auto de libertad condicional hasta que no finalicen los cinco días de plazo para presentar recursos "es totalmente ilegal", por lo que considera que el magistrado "se excede en sus funciones".

Además, ha anunciado que van a iniciar un procedimiento de 'habeas corpus' en el Juzgado de Guardia de San Sebastián porque entienden que el preso, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, entre otros delitos, "está detenido ilegalmente".

El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, concedió el pasado jueves la libertad condicional al preso etarra enfermo porque los "principios de humanidad y derecho a la dignidad de las personas" deben predominar sobre cualquier otra consideración legal.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1575598/0/uribetxebarria-preso-eta/solicita/puesta-libertad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios