RNE retira el programa 'Carne Cruda' de la parrilla de Radio 3

Facebook de Carne Cruda
Facebook del programa 'Carne Cruda'.
  • El conductor del programa, Javier Gallego, lo confirma en Facebook. Será sustituido por 'Discópolis', que dirigirá José Miguel López.
  • El programa se emitía de 14.00 a 15.00 horas en Radio 3. Caracterizado por su acidez y contenido social, tenía una audiencia fiel.
  • La cadena apela a "motivos económicos", pero su responsable considera que "hay motivos políticos" detrás de esta decisión.

"Lamento muchísimo tener que comunicaros que la nueva dirección de Radio 3 y de RNE me acaba de despedir y ha levantado el programa Carne Cruda de su parrilla de emisión". Así arranca el comunicado que Javier Gallego, alias 'Crudo', ha colgado en la red social Facebook este viernes para informar a sus seguidores del fin del programa.

RTVE ha informado de que el contrato del periodista terminaba el 31 de agosto y no se le ha renovado porque la Corporación ha decidido sustituir su programa por 'Discópolis', que dirigirá José Miguel López, un espacio que ya había sido emitido en Radio 3.

"Se cumplen desgraciadamente los temores que muchos me habíais manifestado y que yo había desestimado pues creí en la palabra del recién nombrado director de la emisora, Tomás Fernando Flores, que aseguró hace un mes que el programa continuaría la próxima temporada", continúa el comunicado.

La explicación de Radio 3 es que el programa "sale muy caro", según su director y presentador Javier Gallego Gallego lamenta que la cadena haya retirado su programa, qué el mismo definía en su blog como "una carnicería radiofónica en la que hacemos picadillo la realidad social",  sin darle ni siquiera la oportunidad de despedirse en antena de vosotros, pues los programas de final del verano son grabados. Por eso lo hago desde aquí. Me pueden quitar el micrófono pero no la palabra. Y mucho menos, quienes no cumplen la suya", dice.

Las explicaciones de la cadena son que el programa "sale muy caro" según su conductor, que asegura cobra "alrededor de 1.400 euros mensuales limpios después de pagar Seguridad Social, IRPF, el impuesto de sociedades y el resto de gastos de la empresa que tuve que constituir por exigencia de Radio Nacional". "Muchos de los colaboradores contribuyen desinteresadamente al programa y tres cobran una cantidad simbólica de 50 euros por colaboración después de haber trabajado gratis las dos primeras temporadas", explica.

"Yo acuso a la nueva dirección de Radio 3 de haberme engañado dos veces: cuando me dijo que seguiría y cuando me dice que no hay motivos ideológicos para que no continúe", prosigue el comunicado.

Gallego, que había logrado una audiencia fiel, se queda con la idea de haber ganado "muchísimo en estos tres años fabulosos de radio". "He ganado a la audiencia más viva, inquieta, exigente, combativa y bulliciosa que un programa puede desear, incluidos algunos críticos feroces que siempre conviene tener para la sana confrontación de opiniones. He ganado la posibilidad de hacer radio en libertad y el privilegio de compartirlo con un equipo esforzado y talentoso que se ha dejado la piel en las ondas. Ha sido un placer", dice en su escrito que finaliza con un "Que la radio libre os acompañe".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1575531/0/radio3/carne-cruda/retira/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios