Beiras apela a CxG, EU y BNG para formar una "ofensiva electoral" contra el PP pero aplaza decisiones al domingo

Beiras apela a CxG, EU y BNG para formar una "ofensiva electoral" contra el PP pero aplaza decisiones al domingo

Las asambleas de Anova trasladarán a la coordinadora nacional la posición por la que opten entre este jueves y el sábado

El portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha apelado a Compromiso por Galicia, Esquerda Unida y el Bloque Nacionalista Galego para conformar una "ofensiva electoral" contra el Partido Popular, pero ha aplazado la toma de decisiones al domingo, cuando se reunirá la coordinadora nacional de esta formación.

En rueda de prensa después de la reunión de la Permanente de Anova, este miércoles, Xosé Manuel Beiras ha evitado aclarar si la organización política concurrirá a las elecciones gallegas —convocadas para el 21 de octubre— en un amplio frente de izquierdas, como lleva propugnando desde su constitución, tras las diferentes escisiones que registró el BNG a principios de año.

A este respecto, ha aludido en todo caso a las decisiones que adopten las diferentes asambleas comarcales, que, debido al adelanto electoral, aceleraron sus convocatorias y entre este jueves y el sábado optarán por una postura, que será trasladada el domingo a la coordinadora nacional.

A partir de ahí, tal y como ha reconocido Beiras, los plazos han de ser obligatoriamente reducidos para configurar una coalición electoral, pues la legislación establece un tope de 10 días hábiles desde la disolución del Parlamento, y la fecha máxima será el próximo viernes, día 7 de septiembre.

"enemigo común"

Después de que Compromiso hiciese público que ofertó a Anova concurrir a las elecciones en una coalición, el histórico galleguista ha hecho hincapié en que lo que plantea Anova es "la unidad de acción en el plano electoral", más allá de debates ideológicos, siempre y cuando se acepte que "el enemigo" es el PPdeG y que, en consecuencia, también lo es la opción que permite la alternancia en el sistema (el PSdeG).

En relación con Esquerda Unida, con quien ha admitido que hay "contactos" pero no "conversaciones", Xosé Manuel Beiras ha fijado como requerimiento "que asuma seriamente la identidad del pueblo gallego" y, en suma, su capacidad de libre decisión y el derecho de autodeterminación.

Por su parte, Compromiso por Galicia ya compartió "parte de la andanza" con Anova tras las escisiones del Bloque y cuestiones como su acuerdo electoral con Terra Galega, ha dicho, entran dentro de eventuales negociaciones. "En las negociaciones pueden cambiar las posturas", ha constatado.

Llamamiento al bng

Pero en su comparecencia de este jueves, en la que ha destacado que las elecciones del 21 de octubre no serán "normales" dada la situación de "emergencia nacional", quien llevó al Bloque a sus cotas más altas en los 90 y después acabó abandonando el proyecto ha hecho un llamamiento a la formación frentista.

"La propuesta de Anova está abierta a todas las redes de movimientos sociales, a organizaciones y grupos políticos organizados, desde Compromiso por Galicia hasta Esquerda Unida, incluyendo al propio BNG, no tenemos reparos", ha dicho. Cuestionado por los periodistas, ha precisado que "no hay contactos" con el Bloque, aunque ha bromeado con que podría haber "contactos con tacto".

El objetivo, según ha subrayado, es constituir una alternativa "todos contra este PP, absolutamente perverso, desastroso para el país y carente de toda ética política democrática".

A preguntas de los medios, Beiras ha considerado "poco verosímil que no cuaje" en las asambleas la idea de acudir a "alguna fórmula de alianza" con la vista puesta en los comicios autonómicos. En todo caso, en función de lo que dictaminen y lo que determine la coordinadora nacional: "Habrá que decidir si Anova acude sola a las elecciones o si pasamos", ha espetado.

Críticas a "la frijolada"

Al comienzo de su intervención, el líder nacionalista ha criticado "la frijolada" del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, al adelantar elecciones. En este sentido, ha resaltado que "es necesario dar una réplica de la mayoría social agredida por el Gobierno español y el gallego, en esta especie de protectorado en el que la política se decide fuera".

Además, ha augurado que los populares van a llevarse "un palo descomunal" en País Vasco y que por eso "en Madrid, a Feijóo le dijeron que era suicida convocar para después". "No adelantarlas, seguramente también sería suicida", ha especulado, para terminar indicando que "hay muchas maneras de suicidarse" y que él espera que "sea lo que acontezca" al Partido Popular gallego en octubre.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1575293/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios