Polémica por la aparición en televisión del comisario jefe del caso de los niños de Córdoba

Polémica por la aparición en televisión del comisario jefe del caso de los niños de Córdoba

Los dos niños desaparecidos en Córdoba
El comisario que lleva el caso de los niños desaparecidos, Serafín Castro, sale de la finca de Las Quemadillas. (Salas / EFE)

La aparición estelar del mayor responsable de la investigación del caso de los niños desaparecidos en Córdoba en varios platós de televisión en horario de máxima audiencia ha suscitado las críticas de sindicatos policiales e incluso de la fiscalía, por cuanto el caso se encuentra bajo secreto de sumario.

Encuesta

¿Te parece adecuada la aparición en televisión del comisario del caso de los niños de Córdoba?

Sí. Había habido una filtración y era preciso aclarar bien cómo trabaja la Policía para resolver el caso.
24,05 % (879 votos)
No. Prevalece el secreto de sumario y puede entorpecer la investigación.
50,92 % (1861 votos)
Está bien que hable a la prensa, pero debió elegir otros espacios más informativos.
25,03 % (915 votos)

El martes por la noche, el responsable de la unidad de delitos violentos (UDEV), Serafín Castro, fue el invitado principal de un programa de Tele 5 en el que dijo que el padre de Ruth y José, José Bretón, actuó por "venganza" hacia su mujer. Castro aseguró, además, que no piensa que Bretón esté loco sino que se "ha creído su propia mentira". Horas más tarde volvía a un set de televisión para explicar que en una conversación en Las Quemadillas, Bretón le llegó a decir que los niños "estaban muy cerca".

Serafín Castro contaba con "autorización judicial" para poder hablar con la prensa El fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín-Caro, no considera "adecuado" llevar a un programa televisivo "parte de una causa que está parcialmente decretada secreta", como es la del caso de Ruth y José.

Martín-Caro ha aclarado que "si es para hablar de cosas genéricas, nada que decir; pero si es para dar detalles concretos que están en la causa, parte de la cual está declarada secreto y en todo caso no es pública, porque no hemos llegado a la fase de juicio público, pues no me parece adecuado".

El secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP) en Andalucía y Córdoba, Fernando Ramón Calderón, considera asimismo que "no ha sido oportuno ni el momento" ni la aparición en televisión del comisario del caso de Ruth y José, Serafín Castro, "después de todo lo ocurrido" en los últimos días con los informes sobre los restos óseos de la hoguera de Las Quemadillas, por lo que sugiere que "el momento" para una aparición pública de un responsable policial "es esperar al resultado" de las nuevas muestras.

Informes contradictorios

Fuentes de la Dirección General de la Policía han informado a 20minutos.es que el comisario Serafín Castro contaba con "autorización judicial" para poder hablar con la prensa, tras entender que debía aclarar ciertos aspectos de la investigación, toda vez que se habían producido filtraciones de nuevos informes que sugerían contradicciones con el peritaje policial.

Un informe policial determinó hace casi un año que los huesos hallados en una hoguera pertenecían a pequeños animales. La familia materna pidió permiso para que un experto independiente volviera a analizar los restos. Francisco Etxeberría dictaminó entonces que se trataba de restos de "seres humanos inmaduros".

Ante esta aparente contradicción, la Policía encargó un contrainforme a un experto antropólogo, José Bermúdez de Castro, que asegura que los restos hallados en una hoguera sí son humanos, como dice el informe aportado por la familia materna, según explicó en rueda de prensa el lunes el ministro del Interior, Jorge Fernández.

Tras conocer los dos nuevos informes, el juez que lleva el caso de la desaparición de Ruth y José encargó más pruebas al Instituto Nacional de Toxicología para verificar si los restos de la hoguera de Las Quemadillas son humanos, cuyos resultado se conocerán proximamente.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1574801/0/polemica/comisario-television/ninos-de-cordoba/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios