Sancionan a cuatro policías en Chile por desnudar a estudiantes de secundaria en comisaría

Sancionan a cuatro policías en Chile por desnudar a estudiantes de secundaria en comisaría

Protestas en Chile
Una mujer es detenida por un policía el martes 28 de agosto de 2012, tras una marcha que reunió a unas 130 mil personas para exigir una educación gratuita y de calidad, en Santiago (Chile). (Ariel Marinkovic/ EFE)
  • Obligaron a desnudarse a unos alumnos de secundaria tras haber sido arrestados en el marco de las protestas estudiantiles.
  • Se detuvo a 10 personas, donde dos eran menores de edad.
  • Los estudiantes piden una educación pública, gratuita y administrada en el nivel básico y secundario por el Gobierno central y no por los municipios.

El mando de Carabineros de Chile ha informado este miércoles que fueron sancionados cuatro policías que obligaron a desnudarse a unos alumnos de secundaria tras haber sido arrestados en el marco de las protestas estudiantiles.

El director de la institución, Gustavo González, dijo que los hechos se dieron después de la detención de 10 alumnos del liceo María Luisa Bombal, de la ciudad de Rancagua, a unos 90 kilómetros al sur de Santiago.

González señaló que "hay una responsabilidad directa de los carabineros que operaron en el lugar en un procedimiento de desalojo y robo en lugar no habitado, donde se detuvo a 10 personas, donde dos eran menores de edad".

El director general de Carabineros, que deberá comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado para explicar el exceso policial, añadió que "hubo un problema con el registro y la vestimenta que no estuvo acorde al protocolo que corresponde con menores de edad".

Los alumnos afectados, siete hombres y tres mujeres, fueron detenidos el pasado 13 de agosto tras participar en una toma. Ya en el cuartel policial fueron obligados a desnudarse y pasar varias horas en el calabozo, según denunciaron los padres y apoderados de los estudiantes.

Piden educación pública y gratuita

Los estudiantes piden desde mediados del año pasado una educación pública, gratuita y administrada en el nivel básico y secundario por el Gobierno central y no por los municipios, como ocurre en la actualidad. A nivel universitario buscan el fin del lucro existente en muchos centros privados y de los altos costes de las carreras, que deben solventar con créditos del sistema financiero.

El Gobierno ha respondido con ofertas de créditos más baratos, más becas y una reforma tributaria que se debate en el Congreso, que busca recaudar hasta 1.000 millones de dólares para la educación, pero se niega a los cambios estructurales del sistema que exigen los estudiantes.

En el marco de la movilización estudiantil, los jóvenes se han tomado varios recintos educacionales los que han sido desalojados por la policía, pero horas después vueltos a ocupar los estudiantes.

Asimismo, y con el apoyo de organizaciones sociales y el Colegio de Profesores, a partir del segundo semestre han realizado varias marchas en Santiago y otras ciudades del país.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1574477/0/sanciones-policias/chile/desnudo-estudiantes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios