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Savater cree que la enseñanza segregada es un "disparate" y ve "sabio" no dedicar dinero público

Ve una "obsesión por que los jóvenes se mantengan al margen de la política y se preparen para ganar dinero y futuro"

El filosófo y escritor Fernando Savater ha opinado este miércoles en Santander que la enseñanza segregada por sexos es un "disparate" y considera una "sabia medida" que no se financie con dinero público este tipo de educación.

En una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo de la presentación de la revista 'Claves de Razón Práctica', Savater ha señalado que, dado que en la sociedad mujeres y hombres viven "todos juntos", la educación, que, a su juicio, debe de ser un "microcosmos" de ella, también tiene que ser conjunta.

A juicio del autor de 'Ética para Amador', de cuya publicación se cumplen 20 años, para un alumno es "más importante" el hecho de asistir a un aula con los demás que los conocimientos que pueda recibir en ella.

Así, y en contradicción con los que apuestan por la educación segregada por sexos, Savater se ha mostrado en contra de tener divididos en los colegios a chicos y chicas pues —ha dicho— "tratarles por separado ya no es tratarles como iguales" ni hacerlo "bien".

Precisamente, Savater ha visitado recientemente tres centros educativos españoles, uno de Zaragoza y dos de Madrid, y se ha servido de las conversaciones mantenidas con sus alumnos —y alumnas— acerca de los "temas que les preocupan" como base para su nueva obra, 'Ética de Urgencia', que saldrá a la venta este jueves, 30 de agosto.

Según ha explicado en el encuentro con los medios de comunicación, en el que ha estado acompañado del director de la Fundación Santillana, Basilio Baltasar, se trata de un proyecto que ha abordado con motivo del vigésimo aniversario de la publicación de 'Ética para Amador'.

Educación cívica

"No quiero seguir escribiendo eternamente 'Ética para Amador' pero lo cierto es que hay generaciones que se han educado con ese libro", ha reconocido Savater, quien ha explicado que en su nueva 'Ética', en la que se abordan asuntos como el 15M, se "reivindica la importancia de la enseñanza" de una educación "cívica" y "de valores" en los colegios.

En este sentido, ha opinado que, en las escuelas, no se puede enseñar a los alumnos materias como Geografía o Gramática y esperar a que ciudadanía lo aprendan "de papá y mamá", algo que, según ha señalado es "como que toque la lotería".

"Todos somos educados. El problema es por quién", ha afirmado Savater, que ha advertido de que si la escuela no educa en valores, lo hará "la calle", "el demagogo" o "los peores ejemplos de la televisión".

A preguntas de los periodistas, Savater ha señalado que, por lo que ha podido ver mientras ha preparado su libro, "sí hay un compromiso" de los jóvenes con la sociedad y ha apuntado a que, si en su generación, que vivió la Dictadura, se "metían en política", ahora tienen "otras formas" de aportar, como la cooperación con los más necesitados.

Lo que, a su juicio, sí existe una "obsesión porque los jóvenes se mantengan al margen de la política y se preparen para ganar dinero y el futuro". Sin embargo, ha advertido de que "si no te dedicas a la política, el futuro te lo hacen otros".

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Claves de razón practica'

El escritor ha acudido a Santander a presentar la nueva 'Claves de Razón Práctica', refundada por Savater tras la muerte en noviembre de 2011 de su creador Javier Pradera, a quien, coincidiendo con el primer aniversario de su fallecimiento, dedicarán uno de sus próximos números.

Sin embargo, antes, en septiembre, saldrá el dedicado al papel de la mujer en un mundo de crisis y ya están "en marcha" los temas sobre los que girarán los próximos números, que abordarán asuntos como la sanidad o la propiedad intelectual, entre otros.

Tanto el escritor como Baltasar, han detallado algunas de las novedades de la revista, como su periodicidad, que será bimensual —antes salía cada mes— y su formato, que se vuelve más "transportable". Además, según ha apuntado Savater, se dedicará más espacio a las colaboraciones literarias.

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