Versión impresa

IU afirma que un tercio de escolares no accederá a una educación "normal" y pide no aplicar el aumento del IVA

El portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha afirmado este miércoles, que un tercio de escolares no accederán a una educación "normal", y ha presentado dos proposiciones no de le ley para que el incremento del IVA no afecte a los servicios de transporte y comedor escolar y además, se anule la subida en el material escolar.

El portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha afirmado este miércoles, que un tercio de escolares no accederán a una educación "normal", y ha presentado dos proposiciones no de le ley para que el incremento del IVA no afecte a los servicios de transporte y comedor escolar y además, se anule la subida en el material escolar.

En rueda de prensa, Barrena ha garantizado, que "las iniciativas se centran sobre lo que IU cree que no esta haciendo el Gobierno central, ni el Gobierno de Aragón", que a su parecer "es garantizar el derecho la educación, porque es un derecho constitucional, esencial y que debe estar garantizado".

En septiembre se aplicará la subida del IVA en general, que acompañada con la subida en el material escolar, en el suministro eléctrico, combustibles y situación de precariedad laboral, "hace que más de 40.000 personas estén sin ningún tipo de subsidio" ha indicado Barrena para incidir en que "por encima de todo hay que garantizar el derecho a la educación".

Respecto a las dos proposiciones no de ley ha explicado que la primera insta al Gobierno de Aragón que se dirija al Gobierno Central y solicite la anulación del incremento del IVA para el material escolar aprobado en el Real Decreto-ley 20/2012, del 13 de julio.

"Con esta subida el material escolar aumenta 17 puntos, del 4 al 21, que afecta a todo lo que conlleva el proceso de escolarización normales", ha apostillado el portavoz de IU.

Barrena ha indicado que con el incremento del comedor escolar, decidido por el Gobierno de Aragón, y el precio del combustible que repercutirá al precio del transporte escolar "creemos que hay que introducir en la regulación del IRPF para el 2012 la desgravación de los gastos familiares por libros y material escolar", ha abogado Barrena.

La segunda iniciativa también se dirige al Gobierno de Aragón para que "ponga en marcha las medidas necesarias para que el incremento del IVA que afecta a todas la familias no repercuta en el precio que deben de pagar las familias en transporte y el comedor escolar", ha defendido para añadir que esta es una decisión que ya ha sido tomada por otros gobiernos como el del País Vasco o Andalucía.

Pregunta al pleno

Adolfo Barrena ha mostrado su indignación sobre la subida del IVA que afecta a todo el proceso de escasez de becas de comedor y libros y sobre la que formulará una pregunta al Consejero de Hacienda, José Luis Saz, para conocer las medidas que tomará el Gobierno de Aragón.

"Todavía a día de hoy las familias no saben si tienen o no tienen becas, lo que si sabemos es que alrededor de 30.000 personas que tienen derecho a beca se van a quedar sin ella porque el Gobierno de Rudi ha decidido que no se le va a dar a todo el mundo que tiene derecho", ha sentenciado.

Según sus cálculos, el coste estimado por escolar "será de unos 115 euros en libros, 100 en material escolar y por comedor 40 euros, por lo que el coste medio subirá entre unos 250 y 280 euros por escolar en la escuela pública", ha concretado.

Asimismo el portavoz de IU ha dicho que "reclamamos y exigimos que se de una educación de calidad" y ha anunciado que desde el grupo parlamentario de IU seguirán "defendiendo a la gente, a los servicios públicos, el empleo, defender los derechos y libertades, dando una alternativa para salir de la crisis".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1573882/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios