El Gobierno ruso acusa a EE UU de contratar a empresas privadas para hacer el 'trabajo sucio'

Soldados de EE UU en Irak
Soldados estadounidenses en Irak. (ARCHIVO)
  • El Gobierno ruso afirma que EE UU evita responsabilidades de carácter humanitario con la contratación de empresas privadas.
  • El Ejecutivo de Rusia esta "preocupado" por el cierre de las investigaciones a la compañía Academi LLC, antes Blackwater.
  • Rusia acusa a esta compañía de bloquear las investigaciones por la muerte de 17 civiles en 2007.

El comisario de Derechos Humanos del Ministerio de Exteriores en Rusia, Konstantin Dolgov, ha denunciado que la contratación de empresas privadas para trabajar en zonas de conflicto que ha venido desarrollando Estados Unidos en los últimos años ha permitido que Washington pueda evitar ser condenado por violaciones del Derecho internacional.

El sistema legal estadounidense tiene un doble rasero"Tenemos que decir que, a pesar de la controvertida experiencia ofrecida por la compañía Blackwater, los departamentos de Estado y de Defensa norteamericanos siguen contratando a especiliastas para hacer el 'trabajo sucio' en zonas con conflictos armados", ha señalado Dolgov, según ha informado la agencia RIA Novosti.

"Al externalizar las funciones del estado a compañías privadas, el Gobierno de Estados Unidos puede evitar las responsabilidades de violar las normas del derecho internacional humanitario", ha denunciadio el diplomático ruso.

Dolgov ha señalado que el Ejecutivo ruso está "preocupado" por que el Departamento de Justicia estadounidenses haya cerrado las investigaciones contra la compañía de seguridad Academi LLC, antes Blackwater, que habría intentado sobornar a funcionarios del Ministerio del Interior iraquí para obtener un contrato en 2007.

"Esta compañía intentó pagar un millón de dólares (750.000 euros) para obtener una licencia para trabajar en Irak y para bloquear las investigaciones de la justicia iraquí por la muerte de 17 civiles en 2007 a manos de los empleados de la empresa", ha indicado Dolgov.

El diplomático ha indicado que el sistema legal estadounidense tiene "un doble rasero" ya que ha condenado al traficante de armas ruso Viktor Bout a 25 años de cárcel "por intentar vender armas a los rebeldes colombianos", mientras "la sucesora de la compañía Blackwater ha admitido oficialmente la venta ilegal de armas en Irak, Afganistán y Sudán".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1573626/0/gobierno-ruso/acusa-ee-uu/contratar-mercenarios/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios