Junta convocará en septiembre a partidos y organizaciones sociales para alcanzar un "pacto por Andalucía"

Junta convocará en septiembre a partidos y organizaciones sociales para alcanzar un "pacto por Andalucía"

La primera normativa, aparte de los Presupuestos, que llevará al Parlamento será la Ley de Transparencia y Acceso a la Información

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha anunciado que el Gobierno andaluz convocará el próximo mes de septiembre a las principales fuerzas políticas y a las organizaciones sociales y económicas para alcanzar un "pacto por Andalucía", que tenga como objetivos la reactivación económica y creación de empleo; la apuesta por el sistema de educación pública y de calidad; y el mantenimiento de la red sanitaria pública universal.

En rueda de prensa, junto al portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, Díaz ha recordado que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ya anunció a principios del presente mes de agosto, en sede parlamentaria, el interés del Gobierno andaluz por alcanzar un gran acuerdo social y económico entre fuerzas políticas y organizaciones sociales y económicas, de cara a "sumar esfuerzos y unir voluntades".

La consejera de Presidencia, que ha explicado que ésta es la primera medida que ha decidido poner en marcha el Consejo de Gobierno, reunido este martes, ha insistido en la necesidad de que partidos políticos y organizaciones sociales trabajen de manera conjunta para que Andalucía "inicie el camino de la recuperación, pero sin renunciar a las conquistas sociales y al estado del bienestar".

"Este Gobierno va a abrir esas vías de diálogo y entendimiento, y va a abrir nuestro pacto de gobierno a todos los que quieran sumar voluntades, buscar puntos de unión y aportar soluciones en un momento en que los ciudadanos lo pasan mal y quieren respuestas", ha apuntado la consejera de Presidencia, quien ha considerado también que dicho acuerdo social tiene también que hacer frente "a los ataques que está sufriendo la educación, la sanidad y el estado del bienestar".

Díaz ha indicado también que el Gobierno andaluz inicia un nuevo curso marcado por las dificultades económicas y financieras, que requieren un "esfuerzo mayor" por parte del Gobierno andaluz, que, no obstante, tiene "un estrecho margen de maniobra", dado la situación de crisis internacional y las políticas del Gobierno de la Nación. No obstante, ha asegurado que el Gobierno andaluz acomete con "trabajo, esfuerzo y compromiso una clara vocación de marcar la diferencia y hacer ver que se puede superar la crisis con "un camino diferente".

Los consejeros concretarán un calendario legislativo

En este contexto, la consejera de Presidencia ha explicado que desde el Consejo de Gobierno se le ha pedido a todos los consejeros que concreten un calendario legislativo que permita desarrollar el acuerdo político con "la mayor celeridad". "Y lo vamos a hacer con leyes y no con decretos leyes, como nos tiene acostumbrados el Gobierno de la Nación", ha apuntado Díaz.

En ese calendario legislativo, según ha manifestado la consejera, el Consejo de Gobierno ha decidido "priorizar" la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, que será la primera normativa que llegue al Parlamento andaluz el próximo periodo de sesiones, con la salvedad de la Ley de Presupuestos para 2013.

En esta línea, Díaz ha explicado que esta ley, que será debatida y analizada con la sociedad, va a profundizar en la práctica y en la trayectoria de transparencia de la Junta, "que ha situado a Andalucía como una de las autonomías más transparentes de España, según organismos internacionales independientes".

Entre las decisiones adoptadas por el Gobierno andaluz y el Parlamento en esta línea de transparencia, la consejera de Presidencia ha destacado la declaración y publicación de ingresos y patrimonio del miembros del Gobierno, diputados y altos cargos; el impulso a la iniciativa Escaño 110; o el haber completado el cuadro de incompatibilidades de cargo público.

Ley contra el fraude fiscal y social

Otra de las normativas que la Junta va a impulsar de manera prioritaria, dada la actual coyuntura económica y la necesidad de propiciar un reparto "más justo y equilibrado" de las cargas fiscales, que son las que vienen a mantener el estado de Bienestar, es Ley de lucha contra el fraude fiscal y social.

"Desde el Gobierno somos conscientes de que es una reivindicación del conjunto de ciudadanos que pagan sus impuestos, que cumplen con la ley y que están ayudando al sostenimiento del estado del bienestar. Por eso vamos a perseguir a los que vienen a defraudar lo que es de todos", ha concluido Díaz.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1573221/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios