Versión impresa

Gobierno vasco acusa al Ministerio de Sanidad de "mentir" sobre el gasto farmacéutico para perjudicarle

Cree que el Ejecutivo central quiere "empañar" su imagen por su "resistencia" a aplicar el nuevo copago

El Gobierno vasco ha asegurado que el gasto farmacéutico en Euskadi se redujo un 5,4 por ciento en julio respecto al mismo mes del año anterior y ha acusado al Ministerio de Sanidad de "mentir" al ofrecer unos datos que indican un incremento del 2,75 por ciento en la factura por las recetas dispensadas en el País Vasco. El Ejecutivo autonómico cree que el Gobierno central pretende "empañar" su imagen por su "resistencia" a aplicar el nuevo copago farmacéutico.

El Departamento de Sanidad, a través de un comunicado, ha respondido, de esta forma, a las cifras dadas a conocer este lunes por el Ministerio de Sanidad sobre el gasto farmacéutico registrado en julio, el mes en el que entró en vigor el nuevo sistema de copago.

Entre otras medidas, este nuevo sistema obliga, por primera vez, a los pensionistas a pagar por sus recetas, y eleva el porcentaje de los medicamentos que han de pagar una parte importante de los trabajadores activos.

El Gobierno vasco se ha negado, hasta el momento, a aplicar estas medidas, aunque el Tribunal Constitucional ha paralizado el decreto que había preparado el Gabinete de Patxi López para eludir la normativa estatal.

El Departamento de Sanidad del Gobierno autonómico desmiente que, tal como indican los datos aportados por el Ministerio, el gasto farmacéutico se haya incrementado en el pasado mes de julio respecto al mismo periodo de 2011. También aporta cifras que difieren de las de la Administración central en lo que se refiere al número de recetas dispensadas o el gasto medio por medicamento prescrito.

"Los datos de gasto farmacéutico en Euskadi que el Ministerio recoge en sus notas de prensa son erróneos, no se corresponden con la realidad", asegura la nota del Gobierno autonómico.

Según el gabinete de Patxi López, el gasto farmacéutico en julio de 2012 en Euskadi fue 41.311.787 euros, lo que supone un decremento del 5,43 por ciento con respecto al mismo mes de 2011. El acumulado interanual, julio-julio, se sitúa en un porcentaje negativo de 6,60 por ciento. No obstante, las cifras del Ministerio indican 44.888.273 euros de gasto, un incremento del 2,75 por ciento y una variación interanual negativa de 5,94 por ciento.

DISCREPANCIAS

En el caso de las recetas facturadas, el Departamento de Sanidad afirma que fueron 3.628.327 en julio de 2012, un 4,5 por ciento más que en el mismo mes de 2011. El acumulado interanual es de un incremento del 0'37 por ciento. El Ministerio habla de 3.674.368 recetas, un 5,83 por ciento más que en julio de 2011, con un acumulado interanual del 0,48 por ciento.

También hay diferencias en el gasto medio por receta. El Gobierno autonómico sitúa la media en 11,39 euros por medicamento prescrito, lo que supone un 9,51 por ciento menos que en el mismo mes del pasado año, con una evolución interanual de -6,94 por ciento. Los datos del Gobierno central sitúan el gasto medio por receta en 12,22 euros, un 2,91 por ciento menos que en julio de 2011, con un acumulado interanual de -6,38 por ciento.

El Departamento de Sanidad entiende que, en consecuencia, el Ministerio dirigido por Ana Mato "ha utilizado datos que no se corresponden con la realidad para, de una forma tendenciosa y con una clara intencionalidad política, empañar la buena imagen del Gobierno vasco por su resistencia a aplicar el copago impuesto por Madrid".

El Ejecutivo autonómico ha subrayado que "sin incrementar la aportación de los ciudadanos vascas en el pago por recetas", la comunidad autónoma "ha logrado resultados positivos en julio equiparables a la media estatal".

"FALSEDADES"

A su juicio, el análisis realizado por el Ministerio de Sanidad "carece del más elemental rigor técnico e incluye otras falsedades, entre ellas acusar a Euskadi de ser la única comunidad autónoma que 'no aplica medidas de eficiencia en el gasto farmacéutico'".

En este punto, el Gobierno vasco destaca que en Euskadi "se llevan a cabo desde hace meses medidas como la promoción de la dispensación de genéricos y la prescripción por principio activo, la revisión de los historiales farmacoterapéuticos, el seguimiento de pacientes polimedicados".

El Departamento de Sanidad pone de manifiesto que el Ministerio "evita recordar a la ciudadanía que parte de la reducción del gasto farmacéutico en el resto de comunidades autónomas es ahorro para las arcas del Estado a costa de una mayor presión a la ciudadanía, que ha visto cómo se incrementa su particular factura farmacéutica". Esto, según explica, "no está sucediendo en Euskadi" y, además, "no se ha traducido en peores resultados" en la comunidad autónoma.

También critica que el Ministerio "elude explicar que en los meses precedentes a la entrada en vigor del incremento de la aportación en el pago de recetas, especialmente en junio, se produjo una acumulación de estas por parte de la ciudadanía".

"El Ministerio de Ana Mato hace gala de una muy escasa lealtad institucional, y no sólo por mentir de forma consciente en sus notas, sino también por atribuirse como suyos logros que emanan de decisiones adoptadas por el anterior Gobierno español y que han contribuido de forma notable a la reducción del gasto farmacéutico en 2012", ha añadido.

El Departamento de Sanidad del Gobierno vasco explica que algunas medidas aprobadas en 2011 "han dado resultados en el primer semestre del presente ejercicio".

Riesgos médicos

Por otra parte, ha advertido de que una menor utilización de medicamentos esenciales "puede significar un menor cumplimiento terapéutico para los pacientes, con el consiguiente riesgo de incremento en el número de recaídas, complicaciones y, en consecuencia, de visitas a los servicios de Urgencias e ingresos hospitalarios evitables".

Por ese motivo, el consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, "recordará" a la ministra lo que ya solicitó en el último Consejo Interterritorial: "que realice una evaluación técnica, y no sólo política" sobre el impacto sanitario y económico que tiene y tendrá la introducción del copago farmacéutico entre las personas con mayor consumo de medicamentos.

En su opinión, hasta conocer dicha evaluación con suficiente rigor técnico "no se puede asegurar, como hace el Ministerio sin argumentos, que el copago farmacéutico está contribuyendo a reducir el número de medicinas que se dispensan y no se consumen o a un creciente uso responsable de los medicamentos en España".

El Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno autonómico reitera, además, su compromiso con "la defensa de la sostenibilidad y solvencia del gasto sanitario en Euskadi" y su convicción política de que la progresividad en la aportación a la financiación sanitaria "se hace por la renta, a través de los impuestos, y no haciendo pagar más a quien está más enfermo".

La consejería de Sanidad exige también al Ministerio "que se retracte públicamente de las acusaciones vertidas", ya que "Euskadi no es la única comunidad autónoma que incrementa su gasto farmacéutico en julio de 2012" ni tampoco es "la única que no aplica medidas de eficiencia en el gasto farmacéutico".

Consulta aquí más noticias de Álava.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1572648/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios