Versión impresa

El Ayuntamiento de Barakaldo ofrece por primera vez cursos trimestrales y monográficos

El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) ofrecerá por primera vez cursos trimestrales y monográficos enmarcados dentro del Programa de Aulas Culturales y Ciudadanas.

El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) ofrecerá por primera vez cursos trimestrales y monográficos enmarcados dentro del Programa de Aulas Culturales y Ciudadanas.

Según ha informado el Consistorio de la localidad, este programa acogerá entre octubre y junio un total de 97 actividades en cinco centros municipales, lo que permitirá a los vecinos iniciarse en diferentes disciplinas de índole cultural, educativo y social.

Las casas de cultura de Burtzeña, Zuazo y Retuerto y los centros cívicos de Cruces y Clara Campoamor acogerán a más de 1.400 alumnos que formarán parte de este programa. "Las aulas no requieren ninguna preparación o exigencia previa. Basta con el interés por ampliar conocimientos, desarrollar las propias capacidades y enriquecer el tiempo de ocio", ha explicado en concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández.

Las actividades están dirigidas en su mayor parte a los adultos, aunque también hay iniciativas infantiles o especialmente enfocadas para personas mayores. En concreto, diez de los 97 talleres están orientados a la infancia, entendiéndose ésta por los niños y niñas de 6 a 12 años. Otros 82 cursos están dirigidos a mayores de 18 años, mientras que el programa correspondiente al sector de población mayor de 65 años consta de cinco cursos, todos ellos relacionados con la salud y el bienestar.

Amplia oferta de actividades

Un total de 70 aulas ofrecerán cursos anuales en un horario de mañana y tarde con formato de dos horas a la semana en la mayoría de los casos, pero contemplando también formatos de una hora y de una hora y media a la semana.

Este año, como novedad, se han incluido en la programación cursos trimestrales y monográficos cuya duración no superará los tres meses. En concreto, se ofertarán 13 cursos trimestrales y 14 monográficos. El objetivo de esta iniciativa es seguir ofreciendo este tipo de actividades durante todo el curso académico.

El programa acogerá una oferta amplia y diversa de cursos como bailes caribeños, salsa, yoga, pilates, tango, mobiliario de cartón, pintura creativa, danza del vientre o tai chi, entre otros.

Asimismo, este año se han suprimido los cursos de gimnasia que se impartían en las casas de cultura de Zuazo, Retuerto y Burtzeña. Éstos se han centralizado en los diferentes polideportivos de la ciudad y en los centros cívicos de Cruces y Clara Campoamor por razones operativas y económicas.

La preinscripción para los cursos se abrirá el próximo 4 de septiembre, y el día 17 se realizará un sorteo tras el cual se publicará la lista de admitidos.

Cada persona podrá preinscribirse como máximo en dos actividades anuales formativas diferentes, una actividad trimestral y una actividad monográfica. Se trata de una medida que busca evitar que unas pocas personas abarquen la participación en las actividades con mucha demanda, dejando a otras sin poder acceder a ninguna.

Paga más quien más tiene

Los precios de los cursos oscilarán en función de los ingresos del usuario y de la duración de los cursos y talleres, siguiendo la filosofía del equipo de Gobierno municipal de "que pague más quien más tiene".

En el caso de los cursos y talleres anuales los precios van desde los 15 euros, que pagarán quienes acuden una hora semanal y cobran menos de 500 euros mensuales, hasta los 205,80 euros que abonarán los que acuden tres horas a la semana y cobran más de 996,02 euros.

En los cursos trimestrales, el precio mínimo será de 5 euros y el máximo de 22,90, mientras que en los monográficos se establecerá un precio único de 1,85 euros la hora.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1572449/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios