García subraya que la restauración de la Colegiata de Toro ha desvelado la excelencia de las tallas de la Portada Norte

Las obras están a punto de finalizar tras una inversión de un millón de euros
Detalle de la Portada de la Colegiata de Toro.
Detalle de la Portada de la Colegiata de Toro.
JUNTA DE CYL
Detalle de la Portada de la Colegiata de Toro.

La Junta de Castilla y León está a punto de concluir los trabajos de restauración en la Colegiata de Santa María la Mayor de Toro (Zamora), tras una inversión de un millón de euros, y cuyas instalaciones han sido visitadas hoy por la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García.

Además de los análisis previos, la excavación arqueológica del atrio o la fachada norte, los últimos trabajos han sacado a la luz la talla original de las figuras que componen la Portada Norte y que conservan importantes restos de policromía, algo imprescindible para recuperar la imagen que tenía cuando fue diseñada.

Alicia García, durante la visita realizada hoy al templo, ha señalado que con esta restauración se ha descubierto la importancia y la excelencia de las tallas de la Portada Norte, que la ponen a la altura de la conocida Portada de la Majestad.

La consejera de Cultura y Turismo ha señalado que, a finales de 2008, la Junta puso en marcha el Proyecto Cultural ECOS en la Colegiata toresana con una serie de actuaciones de carácter pluridisciplinar encaminadas a aunar arqueología, arquitectura, restauración y difusión.

El proyecto se inició con unos análisis previos que ofrecieron datos históricos interesantes y que motivaron la excavación arqueológica en el atrio de la Colegiata, lo que ha permitido atajar el problema de humedades que afectaba a los muros de las fachadas.

En segundo lugar se ha procedido restaurar la fachada norte con la limpieza y consolidación superficial para proteger elementos de la misma.

Por último, se ha restaurado la obra escultórica de la portada norte del templo, lo que ha supuesto sacar a la luz la talla original de las figuras que componen la portada, comentaron desde la Administración regional.

Paralelamente a todos estos trabajos se articuló la difusión de las distintas intervenciones, de modo que se ha explicado a los ciudadanos el proceso de restauración del monumento, lo que permite que participen y conozcan más activamente el valor de nuestro patrimonio cultural.

Metodología a seguir

La Colegiata ha sido objeto de intervención, según la consejera de Cultura y Turismo, gracias a la figura de proyecto cultural que introdujo el Plan PAHIS y ha anunciado en su visita a las obras de la Colegiata de Toro que la metodología de los proyectos culturales será protagonista del próximo Plan de Intervención en el Patrimonio en el que la Consejería está trabajando.

La visión multidisciplinar, la mezcla de actuaciones de restauración y difusión será el procedimiento ordinario del proceder en el Patrimonio Cultural, alejándose progresivamente de la obra de restauración como proyecto aislado.

Según ha resaltado Alicia García, la Colegiata ya restaurada va a formar parte del espléndido patrimonio cultural de la ciudad monumental, con sus numerosas iglesias, palacios o la plaza de toros, restaurada también por la Consejería de Cultura y Turismo, con una inversión de más de 1,8 millones de euros.

Todos estos bienes convierten a Toro en una tierra de enorme potencial cultural y turístico que tiene que servir para dinamizar aún más la comarca toresana y ser recursos para el desarrollo a través del turismo cultural y de interior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento