Siete comarcas aragonesas en prealerta roja + por incendios forestales

Siete comarcas aragonesas en prealerta roja + por incendios forestales

La Dirección General de Gestión Forestal y la Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón han activado para este sábado, 25 de agosto, la prealerta roja + por riesgo de incendios forestales en siete comarcas: Bajo Cinca, Los Monegros, Bajo Aragón-Caspe, Ribera Baja, Bajo Martín, Matarraña y Bajo Aragón.

La Dirección General de Gestión Forestal y la Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón han activado para este sábado, 25 de agosto, la prealerta roja + por riesgo de incendios forestales en siete comarcas: Bajo Cinca, Los Monegros, Bajo Aragón-Caspe, Ribera Baja, Bajo Martín, Matarraña y Bajo Aragón.

El Ejecutivo autónomo recuerda por ello algunas de las recomendaciones que se deben observar para contribuir a un correcto mantenimiento del medio natural y minimizar los riesgos de incendios forestales.

Entre ellas, en el caso de zonas con arbolado o maleza, el Gobierno pide no hacer nunca fuego en el bosque o en sus alrededores, ni arrojar cerillas, colillas, botellas o cualquier otro elemento que pueda provocar un incendio.

Asimismo, recomiendan limpiar de elementos combustibles (maleza, residuos, ramas secas) los alrededores de su casa rural, no abandonar basuras o cualquier otro tipo de desecho y mantener el monte limpio; así como atender a las normas de prohibición sobre quema de rastrojos y restos de cultivo que publica anualmente el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Si se encuentra en las inmediaciones de un incendio forestal, el Ejecutivo recuerda que si se tiene un teléfono móvil se debe llamar al 112 y notificar la existencia del incendio, informando del fuego a los habitantes de los alrededores.

Si no se puede controlar, hay que alejarse por las zonas laterales del incendio, apartándose del camino por donde avanza el fuego, buscando ladera abajo la cola del incendio. En este sentido, se sugiere estudiar la posibilidad de poder escapar si fuera necesario y respirar por la nariz procurando taparse con un paño mojado nariz y boca.

Asimismo, se debe tener en cuenta la dirección del viento y sus cambios porque pueden hacer que el fuego rodee a las personas que se encuentran en ese lugar. En este sentido, hay que ir siempre en sentido contrario a la dirección del humo. "Si se ve acorralado intente protegerse de la radiación, echándose al suelo detrás de una gran roca, un tronco o una depresión, cubriéndose con tierra o arena; refúgiese en hoyos o arroyos", indica el Ejecutivo aragonés.

Otras recomendaciones

Otras recomendaciones es no acercarse a barrancos u hondonadas ni ladera arriba a menos que sepa que existe un lugar seguro y tratar de permanecer en terreno sin vegetación o ya quemado; no intentar cruzar las llamas, salvo que se vea claramente lo que hay detrás de ellas y, en caso de que prenda la ropa, no correr, sino rodar sobre el suelo y si dispone de una manta o similar cubrirse con ella para que el fuego se extinga por falta de aire.

En caso de estar en una casa próxima al incendio, cerrar la puerta, las ventanas y todas las posibles entradas de aire y llamar al 112 para comunicar su situación.

Por último, si el fuego es pequeño y la persona puede actuar sin detrimento de su seguridad "atáquelo por la base, intentando apagarlo con agua o sofocarlo golpeando con ramas de árbol. Si no tiene agua, eche tierra de golpe sobre la base de las llamas. Sofocado el fuego, tape las brasas y limpie de ramas su alrededor".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1571232/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios