Casi 150 profesionales de la enfermería han mejorado su formación a través de talleres específicos

Casi 150 profesionales de la enfermería han mejorado su formación a través de talleres específicos

Casi 150 profesionales de enfermería del Distrito Sanitario Sevilla se han formado en el uso adecuado de medicamentos y productos sanitarios, gracias a su participación en talleres específicos.

Casi 150 profesionales de enfermería del Distrito Sanitario Sevilla se han formado en el uso adecuado de medicamentos y productos sanitarios, gracias a su participación en talleres específicos.

Según una nota de la Junta de Andalucía, esta formación busca dotar de conocimientos a las enfermeras sobre cómo realizar técnicamente la prescripción y la forma de adecuarla a cada persona y situación familiar, para hacer así un uso lo más racional posible de los medicamentos.

A través del curso denominado 'Intervención enfermera en el uso adecuado de medicamentos y productos sanitarios' se han formado 149 profesionales en Sevilla, 71 este año en nueve talleres, sumados a los 78 formados en 2011.

Asimismo, en el segundo semestre de 2012 está previsto que se realicen seis talleres más, destinados a formar a otros 120 profesionales. Además, esta actividad formativa complementa a otra básica impartida el año pasado y en la que participó el cien por cien del personal de enfermería del Distrito.

En este sentido, desde la entrada en vigor del decreto 307/2009 por el que se define la actuación de los enfermeros en el ámbito de la prestación farmacéutica del Sistema Sanitario Público de Andalucía, se ha hecho imprescindible la formación de los profesionales en esta materia.

El Decreto 307/2009 del 21 de julio desarrolla las actuaciones específicas de las enfermeras consistentes en la cooperación, en el seguimiento protocolizado de determinados tratamientos con medicamentos, la facultad de usar e indicar medicamentos no sujetos a indicación médica y prescribir los productos sanitarios, incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Entre las ventajas que aporta el Decreto se encuentra la mejora de la accesibilidad de pacientes y cuidadoras a las prestaciones farmacéuticas, dando una respuesta más ágil, cómoda y segura a las necesidades de estos.

Por otra parte, la indicación de productos farmacéuticos por parte de las enfermeras supone "un avance" en el desarrollo de la profesión y un aumento del ámbito competencial en todos los aspectos relacionados con la indicación de fármacos y la indicación y prescripción de productos sanitarios, que se encuentra marcado como objetivo en la Estrategia de Cuidados impulsada por la Junta de Andalucía.

Beneficios del decreto para la enfermería

Sin duda, esta indicación, según la Junta de Andalucía, ha otorgado a la enfermería una mayor autonomía en la toma de decisiones y en la capacidad de resolución de problemas dentro del equipo sanitario, al tiempo que facilita la gestión compartida de la demanda asistencial, proporcionándose con este Decreto el marco jurídico que formaliza el ejercicio de estas competencias en la practica clínica habitual.

Al mismo tiempo, también se ha dotado a la enfermería de mayor autonomía para resolver situaciones que a diario en el ejercicio profesional pueden requerir de la indicación de determinados fármacos o productos sanitarios favoreciendo el acto único y la continuidad asistencial.

Según la normativa, las enfermeras pueden indicar a los pacientes sobre el uso de medicamentos como los antiácidos, laxantes, medicamentos para el dolor y la fiebre, antiinflamatorios, vitaminas, antihistamínicos, productos sanitarios para el cuidado de las heridas (vendas, gasas y apósitos estériles) o para la incontinencia urinaria.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1570550/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios