Euskadi se confirma como destino "atractivo" de turismo extranjero, con un aumento del 33% desde 2009

Gobierno vasco cree que hay "sobrados motivos" de satisfacción y apuesta por continuar trabajando "en la misma dirección"
Turistas En Bilbao
Turistas En Bilbao
EUROPA PRESS
Turistas En Bilbao

El Gobierno vasco ha mostrado su satisfacción por los datos de evolución del turismo en Euskadi, que suma en los siete primeros meses del año 1,3 millones de viajeros, y ha destacado que la comunidad se confirma como destino "atractivo" para los visitantes extranjeros, un colectivo que se ha elevado un 33 por ciento desde 2009.

En una rueda de prensa en Bilbao, la viceconsejera de Turismo, Pilar Zorrilla, ha detallado los principales datos del sector en el mes de julio, resaltando que hay "sobrados motivos para estar relativamente satisfechos y, sobre todo, muy animados" para seguir trabajando "en la misma dirección". En este sentido, ha apuntado que "es evidente" que la oferta de producto, experiencias turística y esfuerzos promocionales que se han venido realizando, principalmente en los principales mercados emisores extranjeros, "está teniendo su respuesta".

En función de las cifras aportadas por el Ejecutivo autonómico, Euskadi ha recibido desde enero 1,3 millones de turistas, lo que representa el segundo mejor año del turismo vasco —sólo superado por 2011— y un crecimiento del 17,9 por ciento en relación a 2009. En relación al año pasado, la cifra es un 2 por ciento inferior.

Este pasado mes de julio ha sido el mejor de la historia en entradas de turistas extranjeros, con un total de 115.044, y este indicador ha crecido durante los siete primeros meses un 4,3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011 y un 33,3 por ciento en comparación con los mismos meses de 2009.

Por el contrario, ha caído el turismo nacional salvo en los agroturismos, que han anotado el mejor mes de julio este año y que contabilizan en los siete primeros meses del año más de 69.000 visitantes (un 2,2% más que en 2011).

Entre los establecimientos vascos, destacan los agroturismos vascos, que han anotado su mejor ejercicio este año, con un incremento del 2,2 por ciento con respecto a 2011 y también con el mejor mes de julio.

Por su parte, las pernoctaciones han superado los 2,4 millones, un 0,9 por ciento menos que el año pasado. Han tenido un comportamiento especialmente positivo en las de extranjeros, que crece el 11,3 por ciento respecto al mes de julio del año pasado.

Por territorios, durante los siete primeros meses, Álava ha perdido un 0,8 por ciento de turistas y Gipuzkoa un 5,3 por ciento, mientras que Bizkaia ha aumentado un 0,1 por ciento sus visitantes. En lo que respecta a la entrada de turistas extranjeros, han aumentado en los tres casos: en Álava un 9 por ciento, Bizkaia un 14 por ciento y Gipuzkoa un 6 por ciento.

"Si algo se ha confirmado en el balance de estos siete meses es el atractivo que tiene, en estos momentos, Euskadi para los extranjeros", han insistido desde el Gobierno vasco, que ha resaltado que este colectivo representan ahora el 37 por ciento del total de turistas en la comunidad. Destacan especialmente los que proceden de Francia, Alemania, Reino Unido, entre otros.

Por otro lado, también ha crecido la estancia media con respecto al mes de julio del año pasado en 1,5 por ciento, hasta situarse en 1,98 días.

Segundo aniversario de tveuskadi.NET

Durante la comparecencia, además, ha realizado un balance de la televisión turística en internet www.tveuskadi.net, inaugurada hace dos años. El canal, que retransmite en directo los acontecimientos más relevantes de Euskadi, ha alcanzado 197.463 usuarios únicos, 2.876.413 páginas vistas y 247.089 visitas.

De agosto de 2011 a 2012, se han contabilizado 128.463 usuarios únicos, 1.576.413 páginas vistas y 156.089 visitas, lo que indica "el importante crecimiento que ha experimentado en el último año". De estos visitantes, "muchos" son extranjeros.

Por otro lado, el portal www.euskaditurismo.net ha obtenido en el último año más de un millón de visitas y en lo que llevamos de 2012 ha recibido un 39,95 por ciento más de visitas que el mismo periodo del año pasado.

En el ultimo año, el número de usuarios únicos ha sido de 914.311 y 5.599.700, las páginas vistas. Entre enero y julio, el porcentaje de visitas nuevas se ha mantenido en una media de 79,74 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento