El Gobierno francés aumentará el ahorro para financiar la promesa de hacer vivienda social

Banco de Francia
Fachada del Banco de Francia. (WIKIPEDIA / KAIHSU)

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, anunció este miércoles un incremento inmediato del 25 % de la fórmula de ahorro exenta de impuestos que sirve para financiar la construcción de viviendas sociales, y prometió que a largo plazo se duplicará. "Tenemos la ambición de construir 150.000 viviendas sociales al año", explicó Ayrault para justificar el aumento del techo de ahorro en la llamada "Libreta A", actualmente de 15.300 euros por persona, en una entrevista radio-televisada con "RMC" y "BFM TV".

Paralelamente se duplicará el umbral que se puede colocar en la "Libreta de Desarrollo Sostenible", otro dispositivo exento de impuesto cuyo dinero va dirigido a proyectos que cumplen requisitos medioambientales o de orden ecológico. El primer ministro precisó que "en los próximos días" se presentará un proyecto de ley sobre este dispositivo, cuyo objetivo es poner "las finanzas al servicio de la economía y del crecimiento" y hacer que el ahorro de los franceses "sea útil".

Ayrault se marcó como objetivo del quinquenio luchar contra el déficit comercial del paísEl techo de lo que se puede atesorar en la "Libreta A" (que actualmente ofrece una rentabilidad del 2,25 %) subirá un 25 % a mediados de septiembre y otro 25 % antes de finales de año, y el incremento continuará "en función de las necesidades", señaló el ministro de Economía, Pierre Moscovici, en conferencia de prensa. Durante la campaña para su elección en mayo pasado, el presidente François Hollande había prometido duplicar el techo de esa fórmula de ahorro para durante el quinquenio de su mandato construir 150.000 viviendas sociales al año.

Moscovici indicó que antes de que concluya 2012 se formalizará la reforma del ahorro reglamentado (la "Libreta A" y la "Libreta de Desarrollo Sostenible"), pero también la del sector bancario y la que creará el banco público europeo de inversión. Por otra parte, Ayrault se marcó como objetivo del quinquenio luchar contra el déficit comercial del país, que el pasado año supuso 70.000 millones de euros, y reconoció: "Tenemos un problema con nuestras exportaciones".

Previamente había avanzado que habrá que "tomar medidas" para el "problema sobre el costo de trabajo", una cuestión que es objeto de un informe que entregará en octubre el expresidente del grupo EADS, Louis Gallois, y que se discutirá con los interlocutores sociales.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1569186/0/francia/financiar/vivienda-social/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios