La Cidade da Cultura recibió 190.000 visitas en lo que va de año y Gallaecia Petrea recaudó 20.000 euros

La Cidade da Cultura recibió 190.000 visitas en lo que va de año y Gallaecia Petrea recaudó 20.000 euros

La Fundación trabaja para extender la muestra hasta marzo y confía en recaudar unos 80.000 euros a su finalización

La Cidade da Cultura de Galicia ha organizado en lo que va de año 149 actividades para todos los públicos y ha conseguido atraer unos 190.000 visitantes, de los que más de 22.000 han acudido a la exposición Gallaecia Petrea.

Así lo han explicado este miércoles el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y la directora gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Beatriz González Loroño, que han informado de que el Museo Centro Gaiás ha ingresado desde su apertura 20.000 euros por entradas y merchandising, una cifra que confían en que se eleve hasta los 80.000 euros al final de la exposición Gallaecia Petrea.

Aunque la cifra de visitantes a la Cidade da Cultura se sitúa lejos de los 500.000 que había estimado el conselleiro de Cultura a inicio de año, Anxo Lorenzo se ha mostrado "bastante satisfecho" con los datos actuales dada la "crisis bastante importante" que está provocando un descenso en el consumo de cultura en toda España. "Para nosotros es muy alentador el hecho de que estamos consolidando público y actividades", ha señalado Lorenzo.

En total, en este periodo la Cidade da Cultura acogió 149 actividades en las que participaron 239 empresas, de las que 208 eran gallegas. Esta apuesta por el tejido empresarial y cultural de Galicia, ha indicado Anxo Lorenzo, lo evidencian también los 241 artistas gallegos de los 379 que pasaron este año por el complejo del Gaiás.

Entre las actividades de estos meses, la gerente de la Fundación Cidade da Cultura ha destacado el "primer gran concierto" del Gaiás, el que ofreció la islandesa Björk, así como la presencia del Nóbel de Química de 2010, Ei-Shi Negishi; y del Nóbel de Medicina 2001, Tim Hunt, que ofrecieron sus conferencias en este recinto. Además, ha destacado la "buena acogida" de público de eventos como el ciclo Atardecer no Gaiás o el festival Cidade en Movemento.

Museo centro gaiás

La exposición Gallaecia Petrea, que abrió el Museo Centro Gaiás el 15 de junio, ha recibido en este periodo 22.537 visitantes, lo que supone una media diaria de unos 375 visitantes con picos de hasta 725 visitantes en algunas jornadas.

Del total de visitantes únicamente 3.897 pagaron la entrada íntegra de cuatro euros, mientras que los restantes 18.025 entraron gratuitamente, bien porque visitaron la exposición un miércoles o porque pertenecían a alguno de los colectivos exentos de pago; y 615 pagaron el precio con descuento. El 20 por ciento de los visitantes provenía de fuera de España.

La exposición Gallaecia Petrea, que tuvo una inversión superior al millón de euros, ha generado por el momento unos 20.000 euros de ingresos por entradas y venta de catálogos y merchandising. La Xunta confía en que esta cifra se eleve hasta los 80.000 euros al final de la muestra.

Con el objetivo de dinamizar la exposición, la Fundación Cidade da Cultura iniciará en los próximos meses un programa de actividades paralelo, entre las que se encontrarán visitas dramatizadas, visitas didácticas para escolares, espectáculos de marionetas o maratones de imágenes para los amantes de la fotografía.

Asimismo, el Museo Centro Gaiás celebrará la 'Semana de Portugal en Gallaecia Petrea', acogerá ciclos de conferencias a cargo de los comisarios de la muestra para difundir la exposición entre el público especializado y tratará de expandir su contenido fuera de Galicia.

Actualmente la Fundación está en contacto con las entidades prestatarias para ampliar hasta marzo la exposición y facilitar a todos los gallegos que lo deseen la visita.

Programación en los próximos meses

Tal y como ha informado María Pereira, directora de Acción Cultural, en los próximos meses la Cidade da Cultura apostará por programas ya consolidados y que han tenido una buena acogida de público.

La primera cita será este sábado con la 'Cidade Imaxinaria' en la que toda la familia podrá disfrutar de juegos, talleres y espectáculos de circo al aire libre.

Ya en septiembre, la Cidade da Cultura apostará por los talentos emergentes en la segunda edición del Encontro de Artistas Novos, donde cien jóvenes podrán dar a conocer sus trabajos artísticos. En el mismo mes volverá a la Cidade da Cultura el ciclo Pequeclassics, por el que ya han pasado 1.112 niños y padres y que ofrecerá cuatro nuevas obras.

El ciclo literario Galicia, ceo das Letras también volverá al Gaiás tras el parón estival; y podrá asistirse a nuevos espectáculos de los Seráns do TAC. En noviembre, en Gaiás acogerá el II Foro Internacional de Espazos para a Cultura.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1569108/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios