El PP pide al Gobierno regional que intensifique las medidas de prevención y lucha contra los incendios

El PP pide al Gobierno regional que intensifique las medidas de prevención y lucha contra los incendios

Los diputados regionales del Partido Popular Matías Rodríguez Feito y Luis Venta han pedido este miércoles al Gobierno socialista del Principado de Asturias que intensifique las medidas de prevención y lucha contra los incendios forestales.

Los diputados regionales del Partido Popular Matías Rodríguez Feito y Luis Venta han pedido este miércoles al Gobierno socialista del Principado de Asturias que intensifique las medidas de prevención y lucha contra los incendios forestales.

En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, Matías Rodriguez ha recordado que esta es una materia que es competencia del Gobierno regional, independientemente que el Ejecutivo central esté dando pruebas de su colaboración en los últimos incendios registrados al trasladar a Asturias efectivos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para sofocar el fuego.

Los 'populares' han pedido a los socialistas que expliquen cómo piensan reforzar los recursos para luchar contra los incendios. Y han reprochado que el secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, quien pidió más colaboración al Gobierno de España. Según el PP, esa actitud forma parte del "márketing de combate" y de la "campaña contaminadora" del PSOE, cuyo único objetivo es "desgastar" al Gobierno de Mariano Rajoy.

Así, han pedido a los socialistas "menos demagogia y más honradez con nuestros montes y vecinos". Así, han solicitado al Principado "más competencia rigor y trabajo" en la defensa del territorio rural. Y a juicio del PP eso pasa por concienciar, prevenir y ayudar.

Matías Rodríguez ha explicado que es necesario concienciar e implicar a vecinos en lucha contra el fuego, de forma que se cuente con la colaboración de todos los sectores afectados: ganaderos, propietarios, cazadores, empresas forestales.

En cuanto a prevención, ha dicho que han de adoptarse medidas disuasorias y de vigilancia, creando cortafuegos y limpiando pistas y caminos. "El incremento en inversiones en estos trabajos preventivos servirá para crear empleo en los pueblos", ha dicho.

Se ha mostrado partidario de generalizar planes prevención de incendios que actualmente se llevan a cabo en 11 munciipios, concretar estudios técnicos para incorporar mapas de riesgo de la comunidad, y continuar con apoyos públicos para prevención, con ayudas a particulares y ayuntamientos.

Considera "urgente" elaborar un plan de medidas y ayudas excepcionales para acometer los daños inmediatos en comarcas afectadas, que incluyan iniciativas que permitan actuar en estas sitauciones con debida agilidad, articulando ayudas de manera directa a afectados.

En cuanto al acotamiento al pastoreo, ha dicho que hay que revisar la norma y que hay que levantarlo en los terrenos quemados que, transcrrido un año desde que se produjo el siniestro, se hayan ya recuperado. "También hay que tener en cuenta a los ganaderos facilitando las quemas controlados", ha subrayado.

Luis Venta ha dicho que por parte del Gobierno de España no se bajará la guardia en ningún momento en relación a los incendios forestales y también durante el invierno se trabajará en la prevención. Además, ha recordado que se trabaja en una reforma del Código Penal para endurecer las penas a quienes provoquen incendios.

Consulta aquí más noticias de Asturias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1568984/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios