Versión impresa

Marcano advierte que el cierre los fines de semana y festivos es "el principio del fin" de la Biblioteca Central

El diputado del PRC exige al Ejecutivo del PP que "escuche a los cántabros y deje de fomentar el paro y la incultura"

El diputado del PRC y exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, ha pedido este miércoles al Gobierno de Cantabria que reconsidere su decisión de cerrar la Biblioteca Central los fines de semana y festivos, una medida que a su juicio supone "el principio del fin" de este servicio cultural.

López Marcano ha lamentado que el Ejecutivo "haga oídos sordos" a las peticiones ciudadanas, tras la recogida de más de 5.500 firmas por parte del sindicato CCOO para reclamar el mantenimiento de los horarios, y le ha exigido que "escuche a los cántabros y deje de fomentar el paro y la incultura".

A su juicio, la crisis económica "no justifica en modo alguno" el "desmantelamiento" de la Biblioteca que está llevando a cabo el Partido Popular, con el despido de 14 trabajadores y la consiguiente reducción de horarios, para ahorrar "menos de 200.000 euros anuales", cuando el Gobierno "mantiene infinidad de gastos superfluos que superan con creces esa cantidad".

Por ello, el exconsejero ha vuelto a denunciar el "fraude electoral" en que han acabado las promesas del PP, que "consiguió el voto de los cántabros con la promesa de solucionar todos los problemas de la región en 100 días y lejos de resolver algo -dice- no hace más que agravar la situación, con políticas restrictivas y generadoras de recesión y paro".

Asimismo, ha puntualizado que los despidos planteados en la Biblioteca afectan a trabajadores que "en muchos casos apenas cobran el 75 por ciento del salario mínimo", lo cual no les ha impedido conseguir "en un tiempo récord" que esta infraestructura se convierta en "el referente de la mayor y más constante oferta cultural de Cantabria, con centenares de miles de usuarios".

"El Gobierno de Ignacio Diego no sólo está acabando con uno de los proyectos culturales y educativos más sólidos y transcendentes de cuantos se han llevado a cabo en la Comunidad Autónoma, sino que también pone en cuestión su dimensión social y su capacidad para contribuir a la integración de uno de los barrios más populosos de Santander", ha afirmado en un comunicado de prensa.

López Marcano también ha destacado las "gravísimas consecuencias económicas y personales" que sufrirán las familias de los trabajadores despedidos, en manos de un Gobierno que "no apoya la cultura y mucho menos el empleo".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1568968/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios