Versión impresa

UPyD tilda de "cortina de humo" la propuesta del PP para reducir el número de diputados en las Cortes de Aragón

El máximo responsable de UPyD en Aragón, Carlos Aparicio, ha calificado de "cortina de humo" la propuesta del Partido Popular para reducir el número de Diputados en las Cortes de Aragón al apreciar que contiene "un sesgo populista" y considerar que tendrá un "nulo impacto en una administración enferma de elefantiasis en la mayoría de sus capas".

El máximo responsable de UPyD en Aragón, Carlos Aparicio, ha calificado de "cortina de humo" la propuesta del Partido Popular para reducir el número de Diputados en las Cortes de Aragón al apreciar que contiene "un sesgo populista" y considerar que tendrá un "nulo impacto en una administración enferma de elefantiasis en la mayoría de sus capas".

Para Aparicio, al margen de los "inconvenientes" derivados del Estatuto de Autonomía, que sólo permite una reducción de dos diputados sin que se haga necesaria una modificación del mismo, ha evaluado esta propuesta "como una estrategia del Partido Popular para apuntalar el bipartidismo ante la más que previsible irrupción de nuevas fuerzas políticas en los próximos comicios electorales".

A su parecer, no se trata mas que de "sacar el máximo rendimiento a una Ley D'Hont, ya de por sí favorable a los grandes partidos, mediante un calculado golpe a nuestro sistema de representación".

El dirigente de UPyD en Aragón ha explicado que el verdadero problema no está en reducir unos pocos diputados de las Cortes aragonesas, "sino en abordar con valentía el sobredimensionamiento de otras estructuras de las administración de nuestra comunidad".

Al respecto, ha recordado que UPyD ha criticado en numerosas ocasiones el excesivo número de cargos de confianza en Ayuntamientos, "como el de Zaragoza", así como el número de asesores políticos de las diputaciones provinciales o el "más que abultado número de consejeros comarcales, vinculados igualmente a los partidos políticos".

La solución

Aparicio ha insistido que la solución pasa por la fusión de Ayuntamientos y la eliminación de las diputaciones provinciales y comarcas como auténticas medidas de reducción del gasto público.

"La sociedad está pidiendo a la clase política un verdadero y generoso esfuerzo y en su lugar el Partido Popular le ofrece medidas inocuas que sólo pretenden ganarse el favor de sus seguidores más fieles", ha detectado Aparicio.

También ha enumerado una serie de propuestas que, de llevarse a cabo junto con las anteriormente señaladas, si que representarían un importante ahorro de costes sin pérdida de eficacia ni merma en la representación democrática.

"Podríamos empezar con la más que necesaria transparencia en las cuentas de las empresas públicas; la drástica reducción de los puestos de libre designación; la estandarización de las remuneraciones de nuestros políticos; la prohibición de recibir dos o más sueldos de la administración, o al menos su compensación, por poner unos pocos ejemplos", ha enumerado.

Finalmente, Carlos Aparicio ha hecho mención al reciente informe publicado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) sobre la situación financiera y fiscal de las comunidades autónomas y que concluye con la afirmación de que "las comunidades autónomas representan hoy la principal amenaza para que el Estado pueda cumplir el objetivo del déficit en 2012", motivo por el cual hay que, según Aparicio, "extremar el cuidado y no caer en la demagogia al tratar un asunto tan sensible como el recorte del gasto autonómico".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1568798/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios