Versión impresa

Antoni Muntadas: "La cultura también es parte de la crisis, hay que acostumbrarse a hacer mucho con poco"

El profesor del Programa de Artes Visuales de la Escuela de Arquitectura del MIT en Cambridge y Premio Nacional de Artes Plásticas, Antonio Muntadas, ha señalado este martes en Santander que "la cultura también es parte de la crisis", por lo que ha opinado que es necesario acostumbrarse a hacer "mucho con poco".

El profesor del Programa de Artes Visuales de la Escuela de Arquitectura del MIT en Cambridge y Premio Nacional de Artes Plásticas, Antonio Muntadas, ha señalado este martes en Santander que "la cultura también es parte de la crisis", por lo que ha opinado que es necesario acostumbrarse a hacer "mucho con poco".

Así se pronunció en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde imparte el curso 'Metodología del proyecto' que se enmarca dentro del ciclo 'El autor y su obra', patrocinado por la Fundación Banco Santander, en la que estuvo acompañado por el director del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Bartomeu Marí.

"El artista necesita ayudas para producir su trabajo, y no solo económicas", aseguró Muntadas, quien afirmó que para los jóvenes talentos es "imprescindible" conocer otros contextos y otras formas de trabajar y reivindicó el papel del arte en la situación actual para "levantar preguntas e intrigas" y "abrir puertas aunque solo sean metafóricas".

Cuestionado acerca de la red de museos y salas de exposiciones en España, el artista recordó que "hubo que inventárselo todo porque no había nada", aunque matizó que, en algunas situaciones, "se han producido excesos" por falta de una "planificación adecuada". Aun así, apuntó que "no todo es un desastre" y subrayó que existen unas infraestructuras que "hay que aprovechar".

Por su parte, el director del MACBA manifestó que "nunca había sido tan fácil como ahora estar en contacto con el arte contemporáneo" e hizo hincapié en el "valor educativo" de los museos, a pesar de que "no pueden resolver todos los problemas culturales" a los que se enfrenta la sociedad.

"El sector público se está retirando paulatinamente de la gestión cultural", añadió Marí, al tiempo que defendió la necesidad de encontrar "nuevas maneras" de presentar y estudiar el arte y hacer sostenible el sistema. "Estamos en un proceso de readaptación muy importante, que pasa por ser más flexibles y más versátiles manteniendo la libertad y la calidad", apuntó.

Rehabilitación urbana a través del arte

A preguntas de los periodistas sobre el efecto renovador que puede provocar la puesta en marcha de grandes espacios culturales en las ciudades españolas, ambos coincidieron en señalar como ejemplo positivo la construcción del Museo Guggenheim de Bilbao, cuyo diseño "se ha instalado de forma muy potente en el ideario vasco", explicó Marí.

Según el experto, el edificio de Frank Gehry inaugura la etapa del "museo como templo", sustituyendo a la idea del "museo como centro comercial" que, a su juicio, encarna el Centro Pompidou de París. "El vínculo entre el arte y el turismo es una realidad innegable, y todo lo que haga incrementar esta industria será bueno para la economía de nuestro país", concluyó.

En este sentido, Muntadas se mostró interesado en el proyecto del Centro Botín de Arte y Cultura que ha diseñado el arquitecto italiano Renzo Piano en Santander, y argumentó que a la hora de juzgar este tipo de instalaciones es necesario "tener paciencia" porque, según dijo, "los asuntos urbanísticos necesitan tiempo para asentarse". "La clase intelectual y los artistas en ocasiones nos pronunciamos demasiado rápido", valoró.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1568479/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios