El sindicato al que pertenece Sánchez Gordillo ocupa una finca cordobesa reconvertida en Hotel

  • Cerca de 400 jornaleros del SAT irrumpen en la finca del Palacio de Moratalla.
  • El dueño del lugar asegura que no piensa denunciar los hechos de momento y Sánchez Gordillo ha criticado el "latifundismo andaluz" que aún pervive.
  • Para el PP, es "inaceptable" que desde el Gobierno andaluz "se estén fomentando con apoyos explícitos delitos tipificados en el Código Penal".

Varios centenares de jornaleros han entrado este martes en los jardines del Palacio de Moratalla, en el término de Hornachuelos (Córdoba), durante la segunda marcha a pie que el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha convocado contra los recortes aplicados por los gobiernos central y autonómico. Los manifestantes han aprovechado su paso junto al palacio -actualmente utilizado por el sector hostelero- para ocupar los jardines, a pesar del fuerte dispositivo empleado por la Guardia Civil para evitar cualquier tipo de altercado.

Los jornaleros que han decidido entrar a esta propiedad, una finca de ocho hectáreas, en buena parte ajardinada y diseñada por el ingeniero Forestier al estilo versallesco, han asistido a un acto en el que se ha leído un comunicado a favor de la ocupación de las tierras públicas y del trabajo de las mismas. Tras una hora en el interior de las instalaciones, sin que conste detención alguna, los jornaleros continúan en los jardines del palacio con su acto reivindicativo. Pueden venir a provocarnos, pero no nos vamos a ir, vamos a resistir pacíficamente

Durante su proclama a los asistentes a esta ocupación, el diputado autonómico de IULV-CA y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha criticado al "latifundismo andaluz", al tiempo que ha animado a permanecer en el lugar "hasta que venga una orden de desalojo".

Así, según ha manifestado, "pueden venir a provocarnos, pero no nos vamos a ir, vamos a resistir pacíficamente, queremos una orden del juez", de lo contrario, ha avisado que pasarán la noche en el caserío. En todo caso, ha destacado que no quiere "incidentes", sino que el objetivo es permanecer de manera "pacífica", "el mayor tiempo posible".

Por su parte, el propietario del caserío de Moratalla ha permitido la ocupación "pacífica" de unas 200 personas de la marcha obrera y "no tiene intención de denunciar". Así lo han confirmado fuentes cercanas a la propiedad, que han detallado que el dueño de los terrenos no denunciará "mientras los ocupantes no hagan daño a la finca", por lo que no pedirá el desalojo. Entretanto, explican que "es una propiedad privada y su propietario no tiene inconveniente" en la ocupación.

Pueden hacer lo que les dé la gana mientras no se lleven ni rompan nadaAl respecto, desde la Subdelegación del Gobierno en Córdoba confían en que la ocupación del caserío sea "simbólica" y "no se prolongue en el tiempo", al tiempo que detallan que los ocupantes "se encuentran en la parte de explotación agrícola" y en el lugar está la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, "pendiente de ver la evolución de los acontecimientos".

Los jornaleros han decidido usar las instalaciones bañándose en la piscina y consumiendo comida y bebida en sus alrededores.  Mientras tanto, el personal tiene orden de no enfrentarse a los jornaleros, hasta el punto de que el propietarioo ha asegurado que "pueden hacer lo que les dé la gana mientras no se lleven ni rompan nada". "Tienen naranjas para comer todas las que quieran y agua la que puedan coger dentro del río", ha aseverado.

"Griñán y Valderas le amparan"

El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, ha reprochado al presidente andaluz, José Antonio Griñán, y al vicepresidente, Diego Valderas, que "amparen comportamientos golpistas" del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) con sus "silencios" y "justificaciones".

Es inaceptable que desde el Gobierno andaluz se estén fomentando  delitos tipificados en el Código PenalEl dirigente del PP ha denunciado en un comunicado este comportamiento de Griñán y Valderas "ante las ocupaciones de fincas, robos a establecimientos comerciales y asaltos a entidades bancarias protagonizadas por el diputado andaluz de IU Sánchez Gordillo".

Para Sanz, es "inaceptable" que desde el Gobierno andaluz "se estén fomentando con apoyos explícitos delitos tipificados en el Código Penal", después de que miembros del SAT, encabezados por Sánchez Gordillo hayan ocupado un complejo turístico en la provincia de Córdoba.

"La estrategia de marketing de IU ha derivado del robo a supermercados al asalto de piscinas en hoteles", ha señalado el dirigente popular, quien ha calificado de "surrealista", los "chapuzones en piscinas ajenas" protagonizados esta tarde por los "compañeros" de Valderas y Griñán.

También ha lamentado que "después de los esfuerzos económicos y publicitarios que hace diariamente el Gobierno andaluz por una supuesta defensa a ultranza de la imagen de Andalucía tengamos que asistir a esta fiesta de la anarquía sin que nadie en el Gobierno andaluz se inmute ni mueva un dedo".

El secretario general del PP andaluz ha exigido a Sánchez Gordillo que "deje de utilizar el drama de muchas familias andaluzas para lucrar su falsa imagen mesiánica y de paso para hacer bolos en los programas de entretenimiento de la televisión" y ha recordado que el PP pedirá en el primer pleno del próximo período de sesiones la reprobación en la Cámara autonómica de este parlamentario de IU.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1568472/0/ocupacion/hotel/SAT-jornaleros/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios