Los ayuntamientos asturianos piden estándares "razonables" para seguir prestando servicios a la ciudadanía

Los ayuntamientos asturianos piden estándares "razonables" para seguir prestando servicios a la ciudadanía

Defienden la agrupación en comarcas o mancomunidades y proponen que el baremo de las retribuciones se fije en los Presupuestos

La Federación Asturiana de Concejos (FACC) ha acordado este martes un documento en el que pide al Gobierno central estándares de calidad "razonables" para que los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes —71 de los 78 concejos asturianos— puedan seguir prestando servicios a la ciudadanía.

Así lo ha indicado en rueda de prensa su presidente, el alcalde de Pravia Antonio de Luis Solar, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva de la FACC en la que se aprobó el citado documento de alegaciones al Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Según ha remarcado el regidor socialista, no se trata de una posición de partido de los alcaldes asturianos sino que se enmarca dentro de la negociación del Ejecutivo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el objetivo de "proponer mejoras" al texto del anteproyecto.

De este modo, la FACC entiende que es necesario que se desarrolle una ley para concretar los estándares de calidad con el fin de ofrecer a los ayuntamientos "seguridad jurídica".

Igualmente, propone que se respete el listado de 24 competencias y resalta que en el caso concreto del Principado, al no existir la figura de la Diputación, sería necesario crear una nueva entidad dependiente del Gobierno para gestionar los servicios que no pudieran prestar los pequeños ayuntamientos, algo que en vez de suponer un ahorro supondría "más gasto".

Además, desde la FACC defienden la "viabilidad" de la agrupación de municipios en comarcas o mancomunidades y proponen que el baremo de las retribuciones de alcaldes y concejales con dedicación exclusiva se fijen anualmente en la Ley Presupuestos. "Es lo más adecuado y transparente", ha remarcado Antonio de Luis.

Consulta aquí más noticias de Asturias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1568343/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios