Versión impresa

La Xunta pide al Gobierno central agilizar "lo más posible" la convocatoria de ayudas para la flota cefalopodera

CIG valora el compromiso de Quintana de hacer gestiones "urgentísimas" pero desconfía de la actitud del Gobierno central

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha aseverado este lunes que está "intentando hablar" con el ministerio del ramo para que "agilice lo más posible" la convocatoria de ayudas para la flota cefalopodera excluida del acuerdo europeo con Mauritania. "Se convocarán, supongo, en cuanto el ministerio pueda, administrativamente, tramitarlas", ha apostillado.

En declaraciones a los medios tras reunirse con representantes de la flota cefalopodera, Quintana ha reiterado su rechazo al protocolo firmado por la Unión Europea y ha insistido en que es "muy costoso para todos" y en que "no beneficia a la flota europea en general y a la gallega en particular".

"En estos momentos, estamos tratando con el ministerio la posibilidad de buscar una capacidad de bloqueo en el Consejo Europeo de Ministros con el objetivo de que se paralice el acuerdo y se retomen las negociaciones", ha señalado.

De esta forma, ha apuntado que "si no se pudiera parar en el Consejo de Ministros" se trataría de frenar en el Parlamento europeo su posterior aplicación, algo para lo que el ministro Miguel Arias Cañete tuvo una reunión con los eurodiputados.

"Yo a lo que me comprometí con los sindicatos es a seguir hablando con el ministerio para intentar buscar una solución transitoria en tanto en cuanto no se resuelven los temas del acuerdo", ha dicho Quintana. "Y en esa línea estamos trabajando desde el primer día", ha incidido.

Además, ha afirmado estar "mirando posibilidades de convocar órdenes de ayudas para paliar la situación en la que se encuentran los marineros en estos momentos".

Por último, ha recordado que los barcos cefalopoderos que faenaban en Mauritania constituyen una flota "que fundamentalmente tiene su puerto base fuera de Galicia" pero ha destacado que Galicia "asume que la mayoría de los marineros son gallegos y por eso desde un principio está preocupada por este acuerdo".

CIG-MAR

Por su parte, el representante de la CIG-Mar, Xabier Aboi, ha valorado que Rosa Quintana se comprometiese a "hacer gestiones urgentes" entre este lunes y el martes para conseguir que se produzca una convocatoria de ayudas.

"Se acaban los plazos para los tripulantes, queda esta semana, no hay más plazo, porque si no, la gente tiene que ir al paro y ahí se monta el conflicto social, porque la gente va a gastar su paro y hay gente que sólo tiene meses o días", ha afirmado. Preguntada por este extremo, la conselleira se ha limitado a indicar que desconoce esas fechas.

Con todo, Aboi ha comentado que la titular de Mar es "optimista" para "intentar tumbar" el protocolo pesquero con Mauritania, que ha tildado de "basura y barbaridad", pero ha advertido que los sindicatos seguirán "presionando". En este sentido, ha anunciado que este martes se reunirán con la eurodiputada del BNG Ana Miranda en Marín y continuarán su ronda de contactos.

A preguntas de los periodistas, el sindicalista ha confiado en que Quintana hará esas gestiones "urgentísimas" pero se ha mostrado más escéptico en cuanto a la actitud de Madrid, porque, en su opinión, "van muchas veces de prepotentes y conocen de la pesca comer marisco y poco más".

Por último, Xabier Aboi ha resumido que el acuerdo con Mauritania es "el timo del tocomocho": "Tienes 24 barcos pesqueros menos, de 70 pasas a 120 millones anuales y los pocos que aún quedan tienen más problemas para pescar. Y los más rentables, que son los gallegos, quedan fuera", ha sentenciado.

"Esto parece una película de Groucho Marx, pero es la vida real", ha ironizado, en alusión al relato protagonizado por marineros y "una señora en Bruselas —por la comisaria Maria Damanaki— y unos burócratas en Madrid y Bruselas que no se enteraron hasta última hora, y ya era tarde".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1567823/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios