Los nuevos hortelanos de Duque de Ahumada comienzan mañana un taller de agricultura ecológica

Se desarrolla hasta el 25 de septiembre en el Centro de Educación Ambiental "Los Viveros" e incluye clases prácticas y salidas a los huertos
Sorteo huertos
Sorteo huertos
AYTO SANTANDER
Sorteo huertos

Los 15 nuevos hortelanos de la calle Duque de Ahumada comenzarán este martes, 21 de agosto, un taller básico de agricultura ecológica que les permitirá adquirir los conocimientos necesarios para gestionar las parcelas que les fueron adjudicadas el pasado mes de julio.

Según ha indicado la concejala de Dinamización Social, Carmen Ruiz, el Ayuntamiento de Santander habilitó recientemente otros 15 huertos sociales sostenibles en la calle Duque de Ahumada, que se sumaron a los ya existentes en la Finca Altamira, El Alisal y el Centro de Acogida Princesa Letizia.

En este sentido, la edil explicó en un comunicado que los adjudicatarios de los mismos, elegidos por sorteo entre los 44 solicitantes, deberán realizar este curso antes de comenzar a trabajar los nuevos huertos creados en una parcela de 400 metros cuadrados.

Ruiz avanzó que el taller básico de agricultura ecológica se desarrollará del 21 de agosto al 25 de septiembre en el Centro de Educación Ambiental "Los Viveros" e incluirá clases prácticas, así como salidas a los huertos sociales sostenibles de la Finca Altamira.

La edil hizo hincapié en que se trata de una actividad eminentemente práctica, en la que los participantes se introducirán en la agricultura ecológica, descubriendo la riqueza genética de las distintas especies, aprendiendo a realizar semilleros de otoño o cómo crear 'mulching' o un acolchado para la huerta.

"Los nuevos hortelanos aprenderán a eliminar las hierbas adventicias, visitarán los huertos sociales sostenibles de la Finca Altamira, germen de este proyecto, que promueve la participación de los vecinos y el fomento de las relaciones sociales y de los hábitos de vida saludables, y pondrán en práctica lo aprendido en sus propias parcelas, a partir del mes de septiembre", relató la edil.

La responsable de Dinamización Social Características apuntó que los nuevos 15 huertos sociales sostenibles de la calle Duque de Ahumada se han habilitado en una parcela de 400 metros cuadrados, con una orientación propicia para la su implantación ya que está abierta al sur y protegida de los vientos del norte por los edificios próximos.

Entre los trabajos realizados para su construcción, la edil destacó el desbroce de la parcela, la retirada de los restos de materiales de construcción, así como la capa superficial de la zona afectada por las obras, la instalación de una caseta para almacén de herramientas y un aseo, y la construcción de un camino que distribuye los huertos, de 1,20 m de anchura y que discurre paralelo a la calle Duque de Ahumada.

"Hemos colocado un cerramiento para impedir el acceso de personas ajenas a los huertos, con una entrada peatonal en el extremo oeste junto a la caseta, y una barandilla de rollizos de madera en todo el borde sur para evitar caídas al talud, así como de rollizos unidos por alambre en la zona norte", precisó Ruiz.

Beneficios de los huertos

La concejala de Dinamización Social subrayó los numerosos beneficios que aporta el programa de huertos sociales sostenibles a los usuarios ya que constituyen un punto de encuentro en el que mayores y pequeños colaboran activamente en la construcción de un entorno sostenible mientras disfrutan de su tiempo de ocio con una actividad saludable.

"Los huertos sociales sostenibles no sólo nos permiten proteger nuestro entorno y recuperar espacios degradados sino que, además, a través de esta iniciativa favorecemos la conservación de la biodiversidad", afirmó la edil.

Asimismo incidió en que este programa municipal potencia el trabajo en equipo, el diálogo, el intercambio y la solidaridad intergeneracional, que el Ayuntamiento quiere promover coincidiendo con la celebración del Año del Año del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento