Gibraltar declara el Peñón y las aguas que lo rodean "zona especial de conservación"

Gibraltar declara el Peñón y las aguas que lo rodean "zona especial de conservación"

Gibraltar
Un pesquero faena en la bahía de Algeciras alejado del Peñón de Gibraltar. (A. CARRASCO / EFE)
  • Esto "conlleva el desarrollo de un plan de gestión para la zona".
  • La preservación de las aguas es precisamente el motivo que Gibraltar esgrime para querer imponer a los pescadores españoles la prohibición de pescar .
  • Está reconocida desde "hace tiempo" como un área biogeográfica.

El Gobierno gibraltareño ha declarado "zona especial de conservación" medioambiental el Peñón y las aguas que lo rodean, valiéndose de una directiva europea de protección de hábitats naturales.   Esto "conlleva el desarrollo de un plan de gestión para la zona" y confirma la responsabilidad de las autoridades del Peñón en la protección de este área, han explicado fuentes del Ejecutivo de Fabian Picardo.

El problema estriba en que la Zona de Especial Conservación (ZEC) denominada 'Rock of Gibraltar', incluye las aguas que Reino Unido y Gibraltar reclaman como mar territorial pero que España no les reconoce. Además, la zona 'Rock of Gibraltar', reconocida en 2006 por la Comisión Europea a Reino Unido, forma parte de otra área más amplia reconocida a España con el nombre de 'Estrecho Oriental'.

Esta decisión puede reavivar el conflicto con los pescadores españoles'Rock of Gibraltar' está reconocida desde "hace tiempo" como un área biogeográfica "importante" debido a su "rica diversidad en especies y hábitats", subraya el Gobierno del Peñón en un comunicado. Por eso la UE la reconoció como un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) en 2006 (paso previo a la declaración de Zona de Especial Conservación).

Para cumplir con sus "obligaciones en la gestión" de esta zona de protección medioambiental, el Gobierno del Peñón "trabajará con los organismos relevantes para asegurar la sostenibilidad de estas áreas, que deben desarrollarse y realzarse como uno de los recursos más preciados de Gibraltar".

La preservación de la flora y fauna marinas es precisamente el motivo que Gibraltar esgrime para querer imponer a los pescadores españoles la prohibición de pescar con redes en las aguas que rodean el Peñón. La flota gaditana, apoyada por el Gobierno español, rechaza someterse a las reglas gibraltareñas en unas aguas que considera españolas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1567636/0/gibraltar/conflicto/zona-protegida/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios