Bendodo ve bien reducir a 21 los diputados y no garantiza que no haya despidos, aunque se intentarán evitar

De este primer año de gobierno destaca que se han dado "pasos importantes" para que la Diputación sea "una institución necesaria"
Pleno ordinario de julio de Diputación de Málaga
Pleno ordinario de julio de Diputación de Málaga
EUROPA PRESS
Pleno ordinario de julio de Diputación de Málaga

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo (PP), ha incidido en la necesidad de "adelgazar" las administraciones públicas. Así, en el caso concreto de esta institución y en lo referido al aspecto político, vería con buenos ojos la reducción de los diputados de 31 a 21, y, en cuanto a los trabajadores, ha asegurado que se intentará "por todos los medios" que no haya despidos, aunque dependerá de "la situación económica con la que nos encontremos a la hora de elaborar el presupuesto de 2013".

"La administración tiene que adelgazar y no duplicar competencias y lo primero que tiene que adelgazar es el número de políticos", ha defendido; por ello, ha dicho que vería "bien" una reducción como la propuesta por el Gobierno. "Lo primero que se debe reducir son los órganos políticos, hay que dar ejemplo", ha aseverado, aunque, eso sí, ha opinado que quizá esa disminución no tendría que ser del 30 por ciento para todas las instituciones. "No se puede hacer por igual en todos los municipios", ha apostillado.

En este punto, ha explicado, en una entrevista a Europa Press, que no tocaría las corporaciones de los pueblos pequeños. Una cuestión diferente sería el caso de los municipios grandes y de las administraciones mayores, como la propia Diputación, así como el Parlamento andaluz e, incluso, el Congreso de los Diputados y el Senado, especialmente éste último.

Sobre la plantilla con la que cuenta la Diputación, Bendodo ha insistido en que "vamos a intentar no despedir a nadie", pero "la administración en general de hoy no se puede parecer a la de dentro de unos meses o de unos años porque los presupuestos están a la baja y no la podemos mantener".

El también presidente del PP malagueño ha apuntado, al respecto, que la Diputación se nutre económicamente de los fondos que aporta el Estado y la Junta de Andalucía, unas cifras que estiman conocer en otoño, por lo que será entonces cuando se tomen "las decisiones que correspondan" respecto a los trabajadores.

Redistribución de funciones

En este primer año al frente del ente supramunicipal, se ha conseguido, según Bendodo, "redistribuir tareas y funciones". "Hemos incidido en que se podían realizar las cosas mucho mejor haciendo ver a los trabajadores que la Diputación también es responsabilidad de ellos y que el bienestar de los ciudadanos de la provincia no es sólo competencia del equipo de gobierno, sino de todos los empleados", ha expuesto.

Bendodo ha alertado, respecto a la etapa en la que gobernaron PSOE e IU, de que en sólo cinco años la Diputación aumentó el gasto de Personal en 20 millones de euros: "se construyó una institución enorme, cuando su objetivo fundamental es prestar servicios cercanos a los ciudadanos".

Ha defendido, por tanto, la idea de "una administración, una competencia", y que "la Diputación se dedique a los municipios menores de 20.000 o 25.000 habitantes, excepto en cuestiones que requieran una estrategia provincial como pueden ser el turismo, la cultura o el deporte". También ha reconocido que "sólo con la austeridad no se saldrá de la crisis, sino que tiene que ir acompañada de inversiones productivas".

Mismas oportunidades para todos

De este año de mandato, Bendodo ha destacado que se ha conseguido "dar un paso muy importante" para que "todos los habitantes de la provincia tengan las mismas oportunidades, vivan en el litoral o en el interior, en un pueblo grande, en la capital o en uno de 500 personas".

El máximo responsable de la Diputación ha recordado que cuando llegó a esta institución, "PSOE e IU la habían dejado en una situación muy complicada, prácticamente en quiebra técnica", por lo que, "tuvimos que adoptar una serie de medidas importantes desde el punto de vista de ajuste económico para garantizar cuestiones como el pago de las nóminas de los funcionarios".

Por ello, lo que se ha hecho durante este año es "priorizar", en tanto que "una diputación no puede ser una comunidad autónoma pequeña o un ayuntamiento grande, sino que tiene que tener sus competencias, centrándose en los municipios más pequeños".

Así, ha valorado que en este periodo el PP "haya garantizado los servicios en los municipios más pequeños" y "haya conseguido dar una serie de pasos importantes para que la Diputación se convierta en una institución necesaria, de manera que la gente la vea como una administración útil".

En cuanto a actuaciones concretas, el dirigente 'popular' ha dicho sentirse "orgulloso" de la puesta en marcha del programa Ágora para llevar la banda ancha a todos los municipios, lo que significa "igualdad y acercar la administración y la información a todos los ciudadanos".

Un plan para la mejora de las carreteras de titularidad de la Diputación, cuestiones sociales y de igualdad, relativas a la cultura o al deporte o la consolidación del Plan de Concertación son otros de los aspectos resaltados por Bendodo.

Críticas a psoe e iu

Se ha mostrado muy crítico con PSOE e IU —anteriores socios de gobierno en la entidad supramunicipal— y ha indicado que "para hablar de la Diputación están absolutamente deslegitimados; primero, por la nefasta gestión que hicieron en los últimos años y, segundo, por haber defendido la desaparición de estas instituciones". "Es difícil que hagan oposición cuando no creen en la Diputación", ha advertido.

Más aún, en relación con la etapa de Gobierno socialista en esta institución, Bendodo ha criticado que "la prioridad no fueran los pueblos de la provincia, sino el partido", y es que, ha aseverado, "la Diputación y el PSOE eran prácticamente lo mismo".

Frente a eso, ha dejado claro que ahora la Diputación "es una institución abierta, donde todos los alcaldes se sienten cómodos y donde lo que se mira es el bienestar de los ciudadanos, con independencia del color político de sus regidores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento