Versión impresa

El PPdeG mantendrá "hasta el último momento" su "mano tendida" para aprobar "entre todos" el recorte del Parlamento

Rodríguez Miranda cree que es "la medida que quedaba" tras la reducción de la estructura de la Xunta

El portavoz del área institucional del Grupo Parlamentario Popular, Antonio Rodríguez Miranda, ha afirmado este lunes que mantendrá "hasta el último momento" su "mano tendida" hacia los grupos de la oposición para que su propuesta de reducir el número de diputados autonómicos "se pueda aprobar entre todos".

Preguntado en rueda de prensa sobre la negativa de PSdeG y BNG a negociar este extremo, el diputado del PPdeG ha resuelto que "ya se verá" qué posición toman, si bien ha incidido en que la voluntad de su grupo es "hablar" con las otras fuerzas.

Dicho esto, ha considerado que el mes de septiembre, con el inicio del periodo de sesiones, es "el momento más oportuno" para iniciar las conversaciones, a fin de que la reforma de la Ley electoral gallega esté reformada ese mismo mes.

De todos modos, Rodríguez Miranda ha aseverado que su grupo no se marca "unos plazos absolutamente perentorios", sino que éstos podrían "modularse" si "las negociaciones van por buen camino".

Propuesta "clara y coherente"

A renglón seguido, el también portavoz del PPdeG ha justificado la propuesta de su partido por ser "clara y coherente", así como "impoluta" desde el punto de vista jurídico, con el Estatuto de Autonomía en la mano.

"Nos dice que podemos tener entre 60 y 80 diputados y que, mediante una ley, habrá que escoger el número más adecuado para cada momento", ha explicado, para subrayar que "si hay un momento para que ese número de diputados se ajuste a los mínimos, es el actual".

Además, ha argumentado que el recorte de la Cámara gallega es "la medida que quedaba" tras la reducción de las estructuras administrativas de la Xunta. "El Parlamento también tiene que decir a los gallegos que estamos comprometidos y que tendremos que trabajar más", ha destacado, convencido de que se trata de una iniciativa "ejemplarizante".

Finalmente, preguntado al respecto, ha declinado avanzar si se celebrará otra sesión plenaria extraordinaria durante este mes. "Si hay nuevas medidas que aconsejen que el pleno se reúna para tomar decisiones, así va a ser", ha zanjado.

Ley de galleguidad

Por otra parte, Rodríguez Miranda ha avanzado las líneas de trabajo que su grupo seguirá en la comisión institucional del Parlamento autonómico.

Ha destacado que los populares pedirán a la Xunta que "no se demore" la aprobación de la nueva Ley de Galleguidad, ya presentada el pasado mes de julio al consejo de comunidades gallegas en el exterior, y que será un texto "acorde a la realidad de la diáspora gallega".

También ha avanzado que pedirá a concursos de promoción interna para los trabajadores de la Administración especial, ya que no se celebró ninguno desde el pasado año 2005.

A instancias del PPdeG, asimismo, en la citada comisión se abordarán los "pasos" de la Xunta para seguir recibiendo de la UE al menos dos tercios de los fondos comunitarios que percibía cuando formaba parte del grupo de regiones 'convergencia 1'.

Junto con ello, el grupo mayoritario en la Cámara se interesará por conocer si las nuevas aplicaciones informáticas en el ámbito judicial "respetan la legalidad lingüística de Galicia"; y volverá a incidir en el "ahorro" logrado con la reducción de la estructura administrativa.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1567539/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios