Versión impresa

El PSdeG estima que casi el 100% de los clientes gallegos con preferentes son minoristas y exige excluirlos de la quita

Dice que "si hay 60.000 millones de euros" para recapitalizar entidades "tiene que haber 900 para devolver su dinero a los 43.000 estafados"

El PSdeG calcula que "prácticamente el 100 por 100" de los tenedores de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas en Galicia —la mayor parte comercializadas por las cajas de ahorro que tras su fusión dieron lugar a Novagalicia Banco— son clientes minoristas, por lo que exige al Gobierno central que queden excluidos del canje por bonos que implicaría una quita de hasta el 70% de su valor.

Esta opción, según las informaciones publicadas por la prensa especializada, es la que negocia el Ejecutivo español con autoridades comunitarias dentro del memorando de entendimiento que fija las condiciones del rescate a los bancos españoles.

"Si hay 60.000 millones de euros para la recapitalización, tiene que haber 900 millones para devolver su dinero a los 43.000 ciudadanos gallegos estafados", ha aseverado el diputado socialista Juan Carlos Francisco Rivera.

Y es que, según ha expuesto en rueda de prensa, el PSdeG estima que los clientes gallegos afectados por este tipo de productos de alta complejidad sufrieron "un engaño masivo". De hecho, preguntado por las cifras que manejan, el parlamentario ha comenzado respondiendo que "más del 90%" eran "pequeños ahorradores" pero ha terminado advirtiendo que "la inmensa mayoría", "prácticamente el 100", eran "clientes minoristas".

En base a este hecho, los socialistas gallegos rechazan que este colectivo deba afrontar ninguna "pérdida" como consecuencia del rescate bancario y reclaman que Novagalicia Banco y el resto de entidades que colocaron estos productos en la Comunidad Autónoma devuelvan "la totalidad" del dinero a los afectados.

"CONFUSIÓN"

A juicio de Francisco Rivera, "interesa mucho esta confusión" consistente en transmitir la idea de que los tenedores de preferentes y subordinadas eran inversores "y sabían lo que hacían". No obstante, ha denunciado que "fundamentalmente en Galicia y fundamentalmente en Novagalicia Banco" estos productos financieros fueron utilizados "de forma masiva" con los clientes "de máxima confianza".

En este sentido, ha opinado que NCG —una de las entidades intervenidas junto a Bankia, Banco de Valencia y CatalunyaCaixa— no tiene "ningún futuro" si no se materializa la devolución "del 100 por 100" del dinero.

En suma, el PSdeG se opone a que el decreto que aprobará el Gobierno que preside Mariano Rajoy en el Consejo de Ministros de este viernes, 24 de agosto, obligue a los clientes con preferentes a realizar un canje que implique "una pérdida de entre el 50 y el 70%" del dinero.

Críticas a feijóo

Pide a la Xunta que "no avale" esta medida y, en último grado, censura la actitud "fugitiva, silente y ausente" del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

"Por omisión, Feijóo es absolutamente responsable de lo que está sucediendo, porque avaló una fusión de cajas inviable y porque propone el arbitraje, que es una alternativa que da soluciones selectivas, pero en ningún caso global", ha criticado el diputado socialista.

A este respecto, ha indicado que da la "sensación" de que Feijóo está "mucho más pendiente" de las entidades financieras "que de la gente" y ha mostrado el apoyo del PSdeG a los afectados, junto a los que estará "en la calle" en sus movilizaciones en defensa de la devolución de la totalidad de su dinero.

Debate en pleno

Con este objetivo, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una iniciativa en la Cámara autonómica para su debate en el primer pleno del nuevo periodo de sesiones. En ella, demanda un posicionamiento del Gobierno gallego de rechazo "expreso" a que los clientes de Novagalicia "puedan sufrir pérdidas".

Pide, en concreto, que el Gobierno del Estado "acredite de forma fehaciente, caso por caso e individualizadamente" qué tenedores de preferentes y subordinadas tienen la condición de clientes minoristas "no aptos para la adquisición de este tipo de productos de riesgo".

Ya por último, para quienes sean determinados como tal, requiere la "devolución inmediata y en su totalidad de los ahorros bloqueados en este tipo de productos".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1567450/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios