La ola de calor se intensifica y siete provincias del interior llegarán a los 40 grados

La ola de calor se intensifica y siete provincias del interior llegarán a los 40 grados

Ola de calor
Un hombre se refresca bebiendo agua para mitigar el calor en Valencia. (EFE)
  • Siete provincias del interior,  Córdoba, Sevilla, Ciudad Real, Toledo, Ávila, Madrid y Badajoz, llegarán a los 40 grados.
  • Solo el litoral cantábrico y el norte de Castilla y León se libran estos días de las elevadas temperaturas.

 Este lunes las temperaturas experimentarán un repunte y la ola de calor se mantendrá en alerta naranja (riesgo importante) en Córdoba, Sevilla, Ciudad Real, Toledo, Ávila, Madrid y Badajoz, donde los termómetros llegarán a 40 grados, y a Albacete, donde se alcanzarán los 39 grados.

Además, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se han decretado 31 alertas amarillas (riesgo) por elevadas temperaturas, de las que solo se librarán el litoral cantábrico y el norte de Castilla y León.

La ola de calor seguirá vigente el martes, para cuando se espera un mapa similar de provincias afectadas y mayor intensidad de las temperaturas en las Islas Canarias.

Las provincias más afectadas por la ola de calor

Castilla-La Mancha será hoy una de las comunidades autónomas más afectadas por el calor: Ciudad Real notará los 40 grados, al igual que los Montes de Toledo, la Mancha toledana y el Valle del Tajo. Albacete también se encuentra en alerta naranja por temperaturas que llegarán a 39 grados en Hellín, Almansa y la Mancha albaceteña. El riesgo de Guadalajara y Cuenta será de color amarillo.

En Andalucía se alcanzarán los 40 grados en las campiñas sevillana y cordobesa y en Sierra y Pedroches, por lo que se mantienen en alerta naranja a esas dos provincias andaluzas. Las alertas de Cádiz, Granada, Huelva, Jaén y Málaga serán amarillas.La ola de calor seguirá vigente este martes, con incremento de temperaturas en las Islas Canarias 

También se sentirán los 40 grados en Madrid, en concreto en el sur de la comunidad y en las vegas, donde se ha decretado la alerta naranja.

En Castilla y León será Ávila la provincia que registre las temperaturas más elevadas, que tocarán los 40 grados en el sur y harán que se mantenga la alerta naranja durante todo el día. Salamanca, Segovia y Valladolid estarán en alerta amarilla por calor.

Las dos provincias de Extremadura tendrán alertas por elevadas temperaturas: en el caso de Badajoz será naranja por los 40 grados que marcarán los termómetros en las Vegas del Guadiana, mientras que en Cáceres será amarilla.

Por su parte, todas las provincias de Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana, así como Murcia, Navarra, La Rioja y todas las islas de Baleares estarán en alerta amarilla.

La intensidad de la ola de calor comenzará a sentirse este lunes en las Islas Canarias, hasta ahora ajenas a las elevadas temperaturas, lo que hará que Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife permanezcan en alerta amarilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1567186/0/ola-de-calor/intensifica/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios