La ley no impide que ACS posea acciones de Iberdrola y Unión Fenosa al mismo tiempo

Las claves:
  • ACS ha comprado el 6,31% de Iberdrola y ya era propietario del 35% de Unión Fenosa.
  • La constructora puede poseer capital en las dos, pero no ejercer los derechos políticos correspondientes.
  • De momento no habrá fusión entre ambas, como se dijo en un principio.

La presencia de ACS en Unión Fenosa, en la que tiene una participación superior al 35%, no le impide legalmente estar presente en el capital de Iberdrola, aunque sí ejercer los derechos políticos correspondientes.

El artículo 34 del Real Decreto-Ley 6/2000 limita los derechos políticos de cualquier sociedad que posea participaciones superiores al 3 por ciento en dos empresas consideradas operadores principales del sector energético, como es el caso de Iberdrola y Unión Fenosa.

Así, la operación iniciada por la constructora, cuenta con el beneplácito de la ley, y con el del Gobierno.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha señalado que la operación es "perfectamente correcta", ya que, según la normativa vigente, el hecho de participar en otra eléctrica limita el ejercicio de los derechos políticos, pero no la compra de títulos.

También Iberdrola ha valorado "positivamente" la adquisición por el grupo ACS de un 6,31% de su capital, al incorporarse un accionista "con vocación de permanencia".

Compra sin fusión

El grupo constructor y de servicios ACS explicaba esta mañana que ha comprado el 6,31 % del capital de Iberdrola a un precio de 37 euros por acción y precisó que no ha tomado "decisión alguna para promover la fusión" entre esta compañía y Unión Fenosa, en la que posee más del 35 % .

La constructora anunciaba ayer su intención de comprar el 10% de Iberdrola con vistas a una posible fusión con la eléctrica , pero las negociaciones de hoy han terminado de forma diferente

En una comunicación remitida a la

Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ACS explica que no ha asumido compromiso alguno para
comprar más acciones de Iberdrola al mismo precio y que decidirá libremente si aumenta su participación en la eléctrica "a la vista de las circunstancias".

El grupo presidido por
Florentino Pérez sostiene que su participación en Iberdrola tiene "carácter estable", aunque precisa que no tiene intención de pedir representación en el Consejo de Administración.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento