Bailes de cifras en la inversión real del Estado en Cataluña para el 2007

Las claves:
  • El Gobierno dice que son 3.195 millones; la Generalitat, 3.445 millones y la Cambra de Comerç la sitúa en 3.798, según como se interprete el Estatut.
  • Solbes dice en RNE que el Estatut se ha respetado al "milímetro"
  • ERC considera la inversión "insuficiente" y acusa al Gobierno de hacer "trampas contables" para cumplir el Estatut.

La inversión del Estado en Cataluña incluida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentados ayer por el viceministro segundo del Gobierno, Pedro Solbes, no respeta el nuevo Estatut y la inversión total será del 14%, es decir, un 4% inferior al 18,8 % que aporta Cataluña al conjunto de la economía española, según destaca hoy La Vanguardia.

Según la disposición tercera del nuevo Estatut , Catalunya debe recibir en inversiones el mismo porcentaje de su aportación al conjunto de la economía española. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ya acusó ayer al Gobierno español por mediación de su secretario general, Joan Puigcercòs, de introducir "trampas contables" para

demostrar que cumple con el Estatut.

El quid de la cuestión está en que ese 18,8% sí se cumple en el caso de las inversiones en infraestructuras que realizará el Estado en Catalunya pero no en el total de las inversiones al conjunto de regiones que incluyen más conceptos además de las infraestructuras.

Solbes responde

El titular de Economía, Pedro Solbes, ha respondido esta mañana ante los micrófonos de Radio Nacional de España (RNE) a las voces críticas llegadas de Catalunya sobre la cantidad destinada a Cataluña y ha apuntado que el Gobierno "no se ha inventado las cifras".

Según el ministro, "no se entienden" las posiciones de ERC i CiU y afirma que el Estatut se ha respetado "al milímetro".

El Estatut se ha respetado al milimetro
Pedro Solbes ha explicado que el problema viene porque CiU esta utilizando las cifras de la Cambra de Comerç que hablan de l
a inversión total en infraestructuras de Cataluña, algo que "nunca se pactó y que no se van a respetar"

El ministro de Economía aclaró que hay una confusión entre los términos de políticas de infraestructuras, entre los que está el gasto de personal o el funcionamiento de las infraestructuras, y la política de inversión en infraestructuras.

Tres cifras diferentes

Las diferentes cifras de la inversión que recibirá Cataluña presentadas ayer por el Gobierno central, la Generalitat y la Cambra de Comerç de Barcelona hacen sospechar que algo no cuadra.

Si para el Gobierno central la inversión en Catalunya es de 3.195 millones, cifra que Solbes calificó de "inamovible", para el Gobierno de la Generalitat la cifra que le correspondería a Catalunya sería 3.445 millones. El conseller de Economía, Antoni Castells, explicó que estos 250 millones de euros de diferencia se destinarán a la compra de trenes y vagones de Renfe, una inversión que depende del Ministerio de Fomento.

Por su parte, para la Cambra de Comerç si se aplica la disposición tercera del nuevo Estatut, la cifra de inversión que debería recibir la comunidad catalana en función de ese 18,8% sería de 3.797,7 millones.

CiU, la que tira más alto

Convergencia i Unió (CiU) ha calculado en 3.982 millones lo que debería recibir Catalunya el año que viene en aplicación del Estatut.

El presidente del partido, Artur Mas, recriminó ayer al Gobierno y a la Generalitat que aportaran dos cifras diferentes para cuantificar el aumento de inversiones del Estado en Cataluña.

Según Mas, "hay que hablar claro y ante España, también. No se atreven (los socialistas catalanes) a plantear las cosas de una forma clara porque eso supone más dinero para Cataluña".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento