Guarda bien tu título universitario, perderlo cuesta hasta 175 euros

Además, el trámite para solicitar un duplicado puede durar de seis a ocho meses. En ese tiempo se da un certificado.
Conseguirlo cuesta sudor, lágrimas y años de estudio, pero perderlo puede ser cuestión de un minuto. Si tienes un título universitario y nunca te ha preocupado en exceso el lugar en el que lo guardas, es mejor que cambies de opinión y lo tengas a buen recaudo por si algún día lo necesitas.

Recuperarlo o, mejor dicho, contar con un duplicado puede costar más de 175 euros y de seis a ocho meses de trámites. Eso es lo que han tenido que hacer 21 estudiantes de la Universidad de Valladolid durante lo que llevamos de año para volver a ser, al menos oficialmente, titulados universitarios. Y es algo que se repite, porque el año pasado lo solicitaron 27.

El proceso es relativamente fácil. Si el título es posterior a 1988, el interesado debe acudir al Negociado de Títulos Universitarios Oficiales (Casa del Estudiante) con una fotocopia del DNI. El primer paso es dirigir una instancia al rector para solicitar el duplicado.

Después deberá publicar un anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para dar a conocer su pérdida. Este anuncio cuesta alrededor de unos 150 euros, que se deberán ingresar en el Banco Bilbao Vizcaya.

El resto del pago, 25,31 euros, será para la Universidad de Valladolid en concepto de tasas. Tras estos dos abonos y la publicación en el BOE, se expedirá un nuevo título que anula el anterior para que no sirva.

Si terminaste antes de 1988

Cuanto más tiempo pase desde la fecha de finalización de la carrera, más fácil es que se pierda de vista el título oficial. Para solicitar un duplicado, el proceso es prácticamente el mismo, sólo que en lugar de acudir a la Casa del Estudiante es necesario ir a la secretaría del centro donde se cursaron los estudios para que allí lo soliciten al Ministerio de Educación.

Lo que vale la 1.a vez

Diplomado: Este título, junto con el de arquitecto técnico o ingeniero técnico, es el más barato de solicitar. Cuesta 56,27 euros.

Licenciado: Expedirlo cuesta 114,90 euros. Lo mismo que para arquitectos e ingenieros.

Máster: Vale 143,04 euros.

Doctor: El más caro, 171,19 euros para todas las titulaciones.

2 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Alberto Valverde
1
Avatar genérico
Dice ser Alberto Valverde, 27.09.2006 - 22.05h

Es una vergüenza que los títulos estatales que acreditan tu cualificación no estén en un registro centralizado de tal manera que no tengas que portar nunca la maldita copia legalizada & compulsada del maldito título que has tenido que descolgar n veces de la maldita pared. ¿O no?. Vivimos en Africa, amigos ...

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
República Tercera
2
Avatar de República Tercera
República Tercera, 26.09.2009 - 15.45h

    ¡Chorizos!

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos