PSRM y sus portavoces municipales piden la suspensión de medidas de Latbus y la ampliación del plazo de protestas

Lajarín critica la actuación de Cámara y Sevilla al considerar que están desaparecidos y no dan la cara

La secretaria de Infraestructuras del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM-PSOE), María José Lajarín, ha acordado en una reunión con los portavoces del PSOE de los municipios que se ven afectados por las medidas tomadas por Latbus, empresa concesionaria del transporte público de la Región de Murcia, pedir que "se suspenda el proceso de modificación de las líneas de autobús", así como que "la ampliación del plazo de alegaciones", previsto en 15 días, para que ciudadanos y asociaciones presenten sus puntos de vista.

En este sentido, Lajarín ha defendido la primera medida alegando que "ha salido información pública sin haber contado con lo más importante, que son los ayuntamientos afectados, principales representantes de los ciudadanos". Por ello, ha considerado que "un plan que ha salido a espaldas" de los afectados "debería suprimirse".

Asimismo, ha valorado el plazo de protestas instituido como "insuficiente e ineficiente, incluso en situación ordinaria", cuando los ciudadanos se encuentran en la Región y hacen un uso normal del servicio, ya que, según ha valorado "es muy corto para replantear, resolver y estudiar cuestiones". Por ello, ha indicado que "seguimos insistiendo en que se debe ampliar el plazo de alegaciones".

Por su parte, el concejal portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, ha recordado que hasta el día 24 está abierto el plazo para que los ciudadanos puedan presentar sus alegaciones" y ha anunciado que "el PSOE las hará". De esta forma, ha criticado el periodo de protesta abierto ya que, según ha aseverado se abre el periodo de alegaciones en verano, época que se utiliza "cuando no se quiere que se hagan" protestas.

Así, ha explicado que "un tema que tiene mucha importancia" y han cuestionado la implicación de el consejo de Obras Pública y Ordenación del Territorio y presidente de la Entidad Pública del Transporte (EPT), Antonio Sevilla y del alcalde de Murcia y vicepresidente de la entidad, Miguel Ángel Cámara, ya que han preguntado si "no les parece importante" y han reclamado su comparecencia "para dar la cara a los ciudadanos y explicar qué es lo que está pasando", ya que "están tardando mucho", ha apostillado.

"el posado de verano"

Igualmente, López ha calificado de "vergonzosa la actitud de varios concejales del Ayuntamiento de Murcia" con concejal delegado de Tráfico y Transportes, Javier Iniesta, "a la cabeza" de este jueves, ya que ha asegurado que "forma parte del posado de verano".

Igualmente, ha apostillado que "el alcalde de Murcia está desaparecido en los días en los que hay un conflicto que afecta a miles de ciudadanos". Así, ha considerado que "no ha dado la cara porque es el segundo máximo responsable de la situación".

Cabe recordar que este jueves, el concejal de Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Murcia junto a otros concejales, repartieron folletos a los usuarios para informarles sobre el proceso de alegaciones en contra de estas medidas.

De esta forma, López ha insistido en que tanto Sevilla como Cámara "deberían sentarse con la empresa del transporte público y quedarse encerrados hasta que solucionen el problema", ya que ha destacado que "han convertido a los ciudadanos en rehenes de una disputa que lleva varios años".

Al mismo tiempo, Lajarín ha manifestado que han acordado hacer "una moción en cada uno los Ayuntamientos afectados por estas líneas, solicitando, o bien la suspensión por no haberse consultado con esos municipios, o bien la ampliación del plazo". En concreto ha asegurado que los perjudicados son "Abarán, Ricote, Ulea, Villanueva del Segura, Molina de Segura, Alcantarilla, Fuente Álamo, Murcia y Cartagena".

Máxima difusión

Lajarín ha anunciado que, con intención de "dar la máxima difusión a este tema" el PSOE va a reunirse la próxima semana con colectivos de estudiantes universitarios y de secundaria, con asociaciones de padres, con sindicatos y con todos los movimientos sociales que están afectados por este tema" con el fin de "conocer de primera mano lo que tiene de objetar para servirles de vía" para solucionarlos.

Asimismo, ha explicado que los últimos datos sobre la utilización del transporte público indicaban que "había aumentado el número de usuarios" debido a las "dificultados que tiene a la hora de utilizar un vehículo privado". Así, ha explicado que la supresión "dejará sin transporte a muchos.

Por otra parte Lajarín ha explicado que han "tenido dificultades por conseguir las modificaciones de las informaciones públicas", ya que, según ha señalado "en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) solo aparece una página genérica".

Por ello, el PSOE ha anunciado que pondrá al servicio de los ciudadanos esta información a través de su web, 'www.psoe-regiondemurcia.com'. Así, ha matizado, que esta labor "le corresponde a los ayuntamiento", sin embargo el partido se ha querido posicionar como "vehículo de quejas" de los ciudadanos.

En definitiva, el concejal socialista ha explicado que se trata de un "ataque frontal al transporte público fruto de los últimos años de pésima gestión del Partido Popular", de la que ha afirmado que "cuando el viendo soplaba a favor parecía que sabía gestionar, pero en el momento en el que cambia el tiempo se pone de manifiesto que no son capaces".

Latbus mala de la película

Por otro lado, Lajarín ha incidido en que "se está tratando que se carguen todas las tintas a la empresa", pero ha afirmado que "la responsable de dar el servicio es la Administración no es responsabilidad de la empresa de transportes."

Así, López, desde su punto de vista, han denunciado que la EPT está dejando a la empresa "sola" y "como mala de la película". De esta forman, el concejal socialista ha explicado que "parece ser" que lo que Latbus pretende es que les paguen las subvenciones de los billetes que están modificados".

Además, ha añadido que Latbus "está en su derecho de defender sus intereses" y que son Sevilla, Cámara y el resto de alcaldes de los ayuntamientos que permiten estas medidas "los que deben velar por prestar el servicio público".

Finalmente, Lajarín ha recordado que este viernes ha mantenido una reunión con Latbus, ya que "no la ha solicitado", en la que se discutirán las medidas adoptadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento