Versión impresa

Goyen dice que "todos los sectores están tocados" y que "la única planta industrial relevante que funciona es VW"

Llama a "todos" los grupos políticos a "aglutinarse" para sacar adelante a Navarra con "la ideología de la atención a la sociedad" Advierte de que "cada vez está más cerca una huelga general ciudadana" para "obligar al Gobierno a virar el rumbo"

Llama a "todos" los grupos políticos a "aglutinarse" para sacar adelante a Navarra con "la ideología de la atención a la sociedad"

Advierte de que "cada vez está más cerca una huelga general ciudadana" para "obligar al Gobierno a virar el rumbo"

El secretario general de UGT de Navarra, Juan Goyen, ha asegurado que "todos los sectores" en la Comunidad foral "están tocados" por la crisis económica y ha destacado que "la única planta industrial de valor relevante que, con mucho esfuerzo, está funcionando, en términos globales, es Volkswagen".

Goyen, en una entrevista concedida a Europa Press, ha afirmado que aunque "hay muchos pequeños y medianos empresarios que están funcionando, con las diversas dificultades", Volkswagen es la única planta industrial relevante que está funcionando y ha asegurado que "todos los sectores los tenemos tocados".

Así, ha señalado que "las energías renovables, donde Navarra era pionera, están de capa caída, la industria agroalimentaria está pasando por graves problemas, y el sector industrial tira como puede".

Esta situación, ha destacado, "trae como consecuencia destrucción de empleo". Asimismo, conlleva, según Goyen, que "en aquellas empresas en las que se puede negociar y salvar el empleo existente a duras penas, es a costa de rebajar drásticamente los salarios, las condiciones laborales de los trabajadores, y esa no es una buena solución porque al final eso salta por los aires".

Según Goyen, "Navarra, como en el resto de España, ha pasado, durante esta época de bonanza vivida, de tener una estructura empresarial en la que el capital de las empresas era en un 70 por ciento propio y en un 30 por ciento de endeudamiento, a otra en la que las compañías tienen un 30 por ciento de capital propio y un 70 por ciento de endeudamiento".

Con el estallido de la crisis financiera y bancaria, ha expuesto el líder sindical, "muchas empresas del tejido industrial navarro, al no tener acceso al crédito, se vieron abocadas a su desaparición", y con ello vino "la destrucción de empleo".

"reducción drástica en inversión"

En cuanto a la gestión de la crisis por parte del Gobierno de Navarra, Goyen ha criticado que "la reducción del 35 por ciento realizada en el departamento de Industria en los Presupuestos de 2011 fue un hecho trascendente", ya que "esa bajada tan drástica en inversión productiva ha traído las consecuencias que ahora estamos padeciendo".

Además, ha criticado que "más del 70 por ciento de las medidas anticrisis dotadas ese año con unos 88 millones de euros en el Presupuesto eran medidas puestas para la foto, que no tenían ninguna consecuencia para el crecimiento económico que necesita Navarra".

Por otra parte, ha censurado que "en Navarra estamos asistiendo a recortes, recortes y recortes de forma indiscriminada que traen consigo recesión económica". "Ya es el tercer trimestre consecutivo en el que el crecimiento es negativo y vamos a peor", ha afirmado.

En este sentido, Goyen ha advertido de que "si seguimos en esta espiral de recortar gastos de forma indiscriminada y sin hacer una reforma fiscal en profundidad que es completamente necesaria en Navarra", habrá "mayor destrucción de tejido productivo y, por lo tanto, mayor destrucción de empleo". "Al final, esto es una pescadilla que se muerde la cola y podemos llegar a dejar esto como un erial que a ver quién es el guapo que lo levanta", ha añadido.

Preguntado por si cree que Navarra podría llegar a tener que acudir al fondo de liquidez para las CCAA, Goyen ha señalado que "con la situación actual no", pero ha añadido que "con la aplicación en Navarra de las políticas económicas y sociales del PP en el Estado, podemos ver muy mucho deteriorada esta situación económica, financiera, y de liquidez de Navarra". Así, ha opinado que "todavía no es necesario, pero se puede dar".

"Sabemos lo que pasa cuando se lleva un traje heredado que te queda grande a un mal sastre, que lo primero que hace es meter la tijera por todos los sitios sin tener en cuenta las medidas. Al final te quedas sin traje y sin tela para hacer uno nuevo", ha afirmado.

Llamamiento a los partidos

Ante la situación política en Navarra tras la ruptura del Gobierno de coalición UPN-PSN, Goyen ha defendido que "todos los grupos políticos deberían aglutinarse para sacar a esta Comunidad adelante". "Son momentos de dejar de lado muchas cosas para ponerse las pilas en atender de verdad a la sociedad", ha destacado.

Goyen ha precisado que "en este momento la ideología que debe imperar en todos los grupos políticos debe ser el atender de verdad a la sociedad" y ha abogado por "dejar de lado los oídos y los ojos ciegos para no ver la realidad".

En todo caso, ha sostenido que "el primer responsable de esto debe ser el Gobierno, porque para eso lo hemos elegido los ciudadanos, esté sustentado por un partido, por dos, o por un montón de grupos políticos".

"huelga general ciudadana"

Por otro lado, el secretario general de UGT de Navarra ha asegurado que "cada vez está más cerca una huelga general ciudadana" en Navarra y en España, una convocatoria en la que además de que "empresas y centros de trabajo queden cerrados", el resto de la ciudadanía "también esté de brazos caídos", con el objetivo de "obligar a este Gobierno a virar de rumbo" en sus políticas ante la crisis.

Convencido de que los trabajadores y parados han pasado de "la resignación y el miedo" que se vivía en 2010 a la "rebelión", Goyen ha explicado que UGT plantea "una huelga general ciudadana", ya que "las medidas del Estado van contra toda la sociedad, no sólo contra la clase trabajadora".

En cuanto a la posibilidad de llevar a cabo en Navarra movilizaciones conjuntas con ELA y LAB, Goyen ha defendido que "es momento para aparcar las diferencias y para ver de qué forma conjuntamente hacemos frente a esta situación que están pasando los trabajadores de Navarra y del Estado en general", aunque no sea "en unidad de acción".

En este sentido, el líder de UGT de Navarra ha afirmado que "una cosa es buscar la unidad y otra cosa es encontrarla", ya que su sindicato defiende que "este no es un problema que afecta a un ámbito local, ni siquiera a un ámbito regional, sino que es un problema que afecta a toda la sociedad española".

"Está claro que hay muchas cosas que nos impiden estar en unidad de acción con ELA y LAB, en primer lugar porque nuestro modelo sindical es completamente diferente. Nosotros no vemos la huelga ni las movilizaciones como objetivo, sino como instrumento para lograr la defensa de los intereses de los trabajadores", ha añadido.

Críticas al gobierno de rajoy

Por otro lado, preguntado por la gestión que el Gobierno de Rajoy está haciendo de la crisis, Goyen ha criticado que es "totalmente negativa", ya que, a su juicio, ha puesto en marcha medidas "totalmente contrarias a la activación económica de España".

En referencia a la subida del IVA, Goyen ha opinado que "va a traer consigo una reducción drástica del consumo interno y de la demanda externa", algo que según ha indicado, "provocará el efecto contrario al que se quiere conseguir, una mayor recaudación".

Así, le ha solicitado que "procure medidas tendentes a, de verdad, salir de la crisis, sin que todo el esfuerzo lo paguen las espaldas de los trabajadores y la ciudadanía en general". Además, ha resaltado que "son medidas que no estaban en su programa electoral, con lo que engañó a todos los españoles para conseguir el poder".

Finalmente, Goyen ha defendido la necesidad de llevar a cabo "una política de ingresos que haga frente a las grandes fortunas, a las transacciones financieras, y a impuestos sobre los bancos" y ha abogado por "políticas que persigan el fraude". Estos ingresos, ha añadido, habría que ponerlos "a disposición de la inversión productiva, de las políticas activas de empleo y de la protección social".

Consulta aquí más noticias de Navarra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1565613/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios