El PP, dispuesto a "modular" la cifra de diputados para buscar un acuerdo en "aproximadamente" un mes desde septiembre

Acusa al PSdeG de querer "utilizar" la Cámara "para colocar cuantos más cargos" y critica al BNG por mantener una postura "muy radical"
La viceportavoz del PPdeG, Marta Rodríguez Arias, en la sede de Santiago
La viceportavoz del PPdeG, Marta Rodríguez Arias, en la sede de Santiago
EUROPA PRESS
La viceportavoz del PPdeG, Marta Rodríguez Arias, en la sede de Santiago

El PPdeG se muestra dispuesto a "modular" la cifra de diputados resultante de la reforma de la ley electoral que desde un primer momento ha planteado para reducir de 75 a 61 los miembros del Parlamento de Galicia. Además, fija el plazo "aproximado" de un mes a partir de septiembre, cuando pretende iniciar "una ronda de negociaciones" con los grupos de la oposición —PSdeG y BNG— para tratar de "llegar a un acuerdo" antes de registrar su propuesta.

Así lo ha explicado la viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Marta Rodríguez Arias, en una rueda de prensa en la que también ha asegurado que su partido está "abierto" a "negociar" fórmulas que, manteniendo la disminución de parlamentarios, no alteren la representatividad por provincias. "Ya dijimos que estamos abiertos a estudiar las distintas fórmulas que los distintos grupos estimen oportunas", ha destacado.

A este respecto, se ha referido a "las cuentas que están haciendo PSdeG y BNG" y ha aseverado que con el mismo resultado de las anteriores elecciones "el PP ganaría" y con el mismo de los comicios de 2005 "gobernaría el bipartito" de socialistas y nacionalistas. "Por lo tanto, no entendemos ese mensaje que ellos quieren trasladar", ha resaltado la viceportavoz de los populares en la Cámara.

Cuestionada sobre si el recorte de diputados podría quedar en 65 ó 70 —desde los 75 actuales—, Rodríguez Arias ha apuntado: "En base a una propuesta, si tu quieres llegar a un acuerdo se puede modular y se puede modificar". No obstante, ha añadido que "cuando las posturas contrarias son tan radicales, tu puedes modular una propuesta pero a lo mejor no acaba de gustar al que está enfrente".

Esta comparecencia se ha producido el mismo día en que el BNG ha remitido una carta al PP en la que le responde que ve "rotas" las posibilidades de consenso y pide que retire la propuesta de reducir diputados, de igual modo que el PSdeG ha roto el diálogo e instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a retirar esta iniciativa "si le queda dignidad".

"el objetivo no es solo reducir el coste"

La parlamentaria del PPdeG ha insistido en que su grupo está dispuesto a "negociar" y que su voluntad es alcanzar un acuerdo "por unanimidad" pero, ha advertido, "siempre" que el resultado sea "una reducción de diputados y una reducción de los salarios".

A este respecto, preguntada por la propuesta del PSdeG de bajada de los salarios, ha señalado que le "gustaría" que explicasen a los populares "las cuentas que hizo". "Porque por más vueltas que le damos no encontramos de dónde pudieron sacar esa cifra", ha subrayado.

Así, ha dicho que el PPdeG puede "hablar" sobre el recorte de sueldos e "incluso se pueden reducir los diputados de 75 a 61 y que los salarios queden menos de lo que ellos proponen", porque "no es una cuestión de topes salariales" y "ahí" su grupo no tiene "topes".

En este extremo, a preguntas de los medios, Marta Rodríguez Arias ha hecho hincapié en que la intención del PPdeG es que la próxima legislatura la cifra de parlamentarios haya caído hasta 61 pero ha abundado en que busca el "consenso", por lo que ha apelado a esperar a las negociaciones que se producirán en septiembre, aunque en agosto también "habrá contactos" con el grupo socialista.

"Tenemos que llegar a un acuerdo y llegar al objetivo principal, que no solo es reducir el coste, sino que también es reducir el número de diputados", ha dicho.

Ha argumentado, igualmente, que "el coste del Parlamento no está solo en las percepciones" sino que "hay otros costes alrededor del grupo o incluso de un diputado".

Acerca de por qué emprenden antes la reforma de la ley electoral que la supresión de las diputaciones, Rodríguez Arias se ha limitado a decir que "el siguiente paso" tras la reducción de organismos, delegaciones y altos cargos "es el Parlamento". Y ha aludido al "run-run" de la calle que pide, según los populares, "reducir el número de políticos y el de diputados".

"hay que modificar la ley antes de las elecciones"

En esta línea, ha justificado la modificación "en este momento" porque Galicia se encuentra "cerca de unas elecciones autonómicas". Al tener que abordar una reforma de la ley electoral para disminuir el número de diputados, "lógicamente, si no se aborda ahora este tema no se podrá abordar después de las elecciones", ha dicho.

"Sería imposible reducir los diputados electos después de las elecciones autonómicas. Hay que modificar la ley antes de las elecciones autonómicas. Por eso el debate que toca ahora es la reducción sí o no de los diputados", ha incidido la viceportavoz parlamentaria.

Críticas a psdeG y BNG

Rodríguez Arias ha comenzado su intervención con críticas al PSdeG y a su secretario xeral, Pachi Vázquez, a quien ha atribuido la "aspiración" por aumentar el número de parlamentarios, en base a la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía que presentó en 2010, que tenía "la intención de modificar el máximo de 80 a 85 diputados". "Merecemos una explicación", ha espetado.

De esta forma, la popular se ha preguntado los "oscuros intereses" de los socialistas para pretender dicho cambio, y ha concluido que "quieren utilizar" la Cámara "para colocar cuantos más cargos". "La postura del PSdeG está bien retratada", ha apostillado.

Al BNG, por su parte, le ha reprochado un posicionamiento "muy radical" al indicar que "la opción que pone sobre la mesa —el Bloque habla de crear una circunscripción única— necesariamente implicaría una reforma del Estatuto".

"Nosotros pensamos que ese debate no es momento para abordarlo, por lo tanto, en esta cuestión va a ser muy complicado llegar a un acuerdo", ha destacado, antes de finalizar instando a los nacionalistas a "cambiar y modular un poco su postura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento