Junta critica a Gobierno por "la dificultad presupuestaria" y pide "un tratamiento preferente" para educación

Moreno dice que el nuevo curso comenzará "con más estrechez" por esas limitaciones, pero destaca "el esfuerzo inmenso" de su Consejería

La consejera de Educación del Gobierno andaluz, Mar Moreno, ha insistido este jueves en sus críticas a "las dificultades presupuestarias" impuestas por el Ejecutivo de la Nación. Ante esto, le ha exigido "un tratamiento equitativo" para Andalucía desde el punto de vista financiero y presupuestario y sobre todo "preferente" para las políticas de educación.

Moreno ha instado al PP a que responda dos preguntas "muy relevantes": "por qué se le está pidiendo a Andalucía que pague una factura de la crisis superior a otras comunidades autónomas cuando nos hemos endeudado menos que otras y hemos administrado mejor", y "por qué se quiere que la educación pública pague una factura superior de la crisis económica que otras áreas y políticas del Gobierno".

A juicio de la consejera, que ha visitado en Álora (Málaga) las obras de ampliación y mejora del colegio público Guadalhorce, se trata de "dos acciones claramente perjudiciales para los andaluces y para la educación".

"En Andalucía sabemos muy bien que la educación es una gran palanca de cambio, una gran palanca de transformación de la vida personal y de la vida de los pueblos y de las ciudades", ha subrayado a los periodistas la consejera andaluza.

En este punto, ha destacado que frente a "las dificultades presupuestarias que estamos teniendo por parte del Gobierno de España", la Junta de Andalucía realiza un "esfuerzo" en materia de educación y "mantiene un nivel de inversiones muy razonable en construcción y rehabilitación de centros de enseñanza en un momento con tantas dificultades".

Nuevo curso escolar

Precisamente, Moreno ha reconocido que como consecuencia de "las dificultades y de esa estrechez presupuestaria que nos está imponiendo el Gobierno de España", el nuevo curso escolar 2012-2013 comenzará "con más estrecheces".

Pese a ello, ha dejado claro que "en Andalucía estamos haciendo un esfuerzo inmenso por mantener el número de alumnos en las aulas; no se va a despedir a profesores, y se va a mantener el programa de gratuidad de libros de texto, que es muy importante para las familias".

Además, la titular andaluza de Educación ha hecho hincapié en el mantenimiento de "dos importantes becas, la 6000 y la Andalucía Segunda Oportunidad, que son dos muestra inequívocas de un compromiso para que todos los andaluces puedan tener acceso a la educación, con independencia del nivel económico de sus familias".

Formación del profesorado

Por último, ha apostado por los centros de formación de profesores, que, sin embargo, "sí se han cerrado ya en otras comunidades autónomas". Más aún, ha asegurado que desde el Ejecutivo andaluz se dedicarán "importantes recursos" a la formación permanente y al reciclaje del profesorado, ya que es una cuestión "fundamental" para "la calidad de la enseñanza y que forma parte del núcleo central de las prioridades de la Consejería de Educación".

"Tenemos una idea muy clara, que es que hay que invertir en profesorado", ha resaltado. Por ello, tal y como ha explicado, "hemos preferido dar marcha atrás en algunos programas, como es el de los ordenadores portátiles para el conjunto de los alumnos, antes que despedir a profesores y antes que tocar lo que nos parece esencial dentro del sistema educativo, que es el profesorado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento