El retraso en el cobro de la ayuda de 400 euros a parados de julio se debe a un "ajuste contable"

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
EFE
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

El retraso en el cobro de la prestación de 400 euros por parte de parados de larga duración correspondiente al mes de julio se ha debido a un "ajuste contable" que ya está solventado, según el Ministerio de Empleo. De esta forma, el abono de esta cantidad del Plan Prepara se comenzará a efectuar a partir del viernes.

Un portavoz del Departamento que dirige Fátima Báñez asegura que no ha habido ningún bloqueo, que la transferencia se ha efectuado en esta misma jornada y que la demora ha sido consecuencia de la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado. Los retrasos se han producido en Galicia, Cataluña y Valencia.

El problema, insisten en Empleo, ha sido "técnico" y consiste en un desfase crediticio de la ejecución presupuestaria; estos 400 euros, explican, se corresponden con una subvención y no con una prestación regulada como tal, al tiempo que han incidido que el resto de desempleados no han tenido ningún problema con sus cobros.

La demora en el pago a los beneficiarios de esta ayuda se produce en un momento en el que está pendiente de decidir el futuro de este programa, sobre cuya prórroga aún no ha adoptado una decisión el Ejecutivo estatal.

Al respecto, en esta jornada, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha indicado que el Gobierno no se pronunciará hasta que finalice dicho programa, el día 15 de este mes. Por su parte, los sindicatos CC OO y UGT y el PSOE se han reunido para preparar estrategias dirigidas a que el Gobierno prorrogue el plan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento