¿A qué riesgos se enfrenta Doña Letizia en su segundo embarazo? Habla el experto

Doña Letizia afronta su segundo embarazo cuando apenas ha pasado un año desde que dio a luz. ¿Puede conllevar esto algún riesgo? Hablamos con Javier Cerrolaza, doctor en Ginecología.
Desde que nació Leonor, la pérdida de peso de Doña Leticia ha estado en boca de todos. (20MINUTOS)
Desde que nació Leonor, la pérdida de peso de Doña Leticia ha estado en boca de todos. (20MINUTOS)
Desde que nació Leonor, la pérdida de peso de Doña Leticia ha estado en boca de todos. (20MINUTOS)

Doña Letizia está encinta y, según la información facilitada por la Casa Real, dará a luz a su segundo hijo en el próximo mes de mayo, lo que supone que los príncipes apenas han esperado diez meses desde el parto de la princesa para concebir a su nuevo hijo.

Menos de un año desde que nació Leonor

Según el doctor de Ginecología, Javier Cerrolaza, se suele aconsejar a las mujeres que dejen transcurrir un año desde su último parto para volver a quedarse embarazadas. Sobre todo, si el parto ha sido por cesárea.

"Sin embargo", aclara, "las cicatrices están cerradas a los seis meses, por lo que a partir de este tiempo, que puede considerarse 'el mínimo', hablamos de un "tiempo razonable".

¿Un anuncio demasiado prematuro?

Doña Letizia estaría embarazada de apenas uno o dos meses cuando la Casa Real ha anunciado su nuevo estado. Ésta ha explicado que la noticia se ha comunicado antes de que se cumplan tres meses de gestación proque el embarazo está "encaminado" y no hay motivo para retrasar la comunicación.  Sobre el embarazo anterior, la Casa Real no informó hasta pasados cuatro meses de gestación.

Cerrolaza opina que lo prudente "es esperar tres meses" para hacer el anuncio.

Las estadísticas indican que sólo entre un 10 y un 15% de los embarazos se interrumpen de forma involuntaria, y la mayor parte de éstos se concentran en las doce primeras semanas.

"Sin embargo", aclara Cerrolaza, "lo normal es que todo vaya bien".

La delgadez de la princesa

La Princesa ha perdido mucho peso desde que nació su hija Leonor, hace diez meses. Pero ésto no tiene por qué conllevar ningún riesgo para el feto si la madre "está fuerte", según explica Cerrolaza, que opina que últimamente "se ha exagerado mucho con la delgadez".

Con toda la polémica de las modelos de la Pasarela Cibeles, estar delgada se ha convertido casi en un pecado
"Con toda la
polémica de las modelos de la Pasarela Cibeles, estar delgada se ha convertido casi en un pecado", explica el experto, quien aclara que una cosa es estar delgada y, otra, la delgadez patológica que puede derivar en anemia u otro tipo de complicaciones.

"Para estos casos", añade, "se recomiendan dietas hipeproteicas".

La edad y el embarazo

Doña Letizia tiene 34 años. Tanto ella como el Príncipe de Asturias han expresado su deseo de tener "más de dos hijos, y menos de cinco". ¿Tienen que darse prisa?

Para el doctor Cerrolaza, "el tema de la edad no interfiere en los embarazos excepto en la probabilidad de que el feto sufra malformaciones cromosómicas como el síndrome de Dawn".

Al parecer sí hay en las mujeres una edad que supone "un corte" y que podría situarse en los 36 años, aunque no todos los médicos están de acuerdo en este extremo.

En las mujeres hay una edad que supone 'un corte' y que se sitúa en los 36 años
A partir de esta edad, "una de cada 240 embarazadas sufren malformaciones cromosómicos en el feto, y esta relación va aumentando a medida que va también en aumento la edad de la mujer según unas tablas", expone el experto que, también para estos casos, da solución: "Hay unos marcadores de riesgo que pueden prevenir con antelación cualquier malformación".

Una nueva cesárea

A la Princesa de Asturias se le practicó una cesárea en octubre, al dar a luz a Leonor.

"La posibilidad de que a una mujer que ha sufrido una cesárea en el parto anterior se le vuelva a practicar otra, es de un 50%", explica Cerrolaza, que, sin embargo, cree que en el caso de la Princesa esta probabilidad aumenta.

La princesa todavía podría someterse a dos cesáreas más sin riesgo. A partir de este número, se practican sólo en casos de riesgo grande para la madre, ya que el útero puede romperse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento