Los rebeldes sirios bombardean un aeropuerto militar en Alepo

  • EE UU autoriza más ayuda económica para la oposición siria y también operaciones de la CIA para ayudar a los rebeldes.
  • El presidente Barack Obama firma una orden secreta para autorizar el apoyo a los rebeldes sirios en su lucha contra las fuerzas gubernamentales.
  • Estados Unidos mantiene un fondo de unos 25 millones de dólares para apoyar a los rebeldes y oposición a Bachar al Asad con material "no letal".
Fotografía cedida por la agencia siria de noticias SANA que muestra a dos soldados que inspeccionan un vehículo en un punto de control de Damasco, Siria.
Fotografía cedida por la agencia siria de noticias SANA que muestra a dos soldados que inspeccionan un vehículo en un punto de control de Damasco, Siria.
EFE/SANA
Fotografía cedida por la agencia siria de noticias SANA que muestra a dos soldados que inspeccionan un vehículo en un punto de control de Damasco, Siria.

Los rebeldes sirios bombardearon esta madrugada el aeropuerto militar de Menagh, en la provincia de Alepo, en el norte de Siria, ha informado este jueves el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Los revolucionarios utilizaron para el bombardeo un tanque que habían conseguido sustraer en operaciones anteriores a las fuerzas gubernamentales, señaló el OSDH en un comunicado.

La provincia de Alepo, corazón económico de Siria es escenario de una de las principales batallas entre los opositores al régimen de Bachar Al Asad y las fuerzas gubernamentales, que intentan recuperar las posiciones ganadas por los rebeldes en las últimas semanas.

Por otro lado, 43 personas murieron la pasada noche en una operación militar de las fuerzas del régimen contra el pueblo de Yadidat Artuz, en la provincia de Rif Damasco, según el Observatorio.

La ofensiva ha incluido disparos, ataques con proyectiles y ejecuciones en público.

Por otra parte, en el pueblo de Al Muadamiya, en Rif Damasco, el cadáver de una persona fue hallado con señales de tortura, añadió esta organización defensora de los derechos humanos, que cifró en 133 el número de muertos el miércoles por la violencia en distintos puntos de Siria.

Este jueves, trece personas fueron detenidas durante una redada lanzada por las fuerzas sirias en la localidad de Al Hara, en la provincia de Deraa, cerca de la frontera con Jordania.

Según el OSDH, en la zona de Tal Shehab, en la provincia meridional de Deraa, se desataron esta mañana enfrentamientos entre las guardias fronterizas de Siria y de Jordania.

La CIA apoyará a los rebeldes

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha firmado una orden secreta para autorizar el apoyo de Washington a los rebeldes sirios en su lucha contra las fuerzas gubernamentales, según ha informado una fuente estadounidense cercana al asunto.

Esto permite a la CIA y el resto de agencias de Inteligencia estadounidenses llevar a cabo operaciones para conseguir derrocar al presidente Bachar Al Asad. Las fuentes no aclararon los detalles de la autorización, cuándo fue firmada o los planes que podrían llevarse acabo.

El portavoz del Departamento del Estado, Patrick Ventrell, por su parte, ha reconocido que el Ejecutivo estadounidense mantiene un fondo de unos 25 millones de dólares para apoyar a la oposición al régimen sirio con material "no letal".

Ventrell detalló que de esta ayuda para asistencia no armamentística ya se han gastado "varios millones de dólares" y que la contribución "continuará mientras las peticiones lleguen y mientras continuamos desarrollando planes con la oposición". El portavoz del Departamento de Estado indicó que a los 15 millones de dólares ya previstos inicialmente, se han añadido otros 10 millones para ayudar a la oposición siria.

Por otra parte, Estados Unidos ha dispuesto 64 millones de dólares para ayuda exclusivamente humanitaria, especialmente para las más de 130.000 personas que han buscado refugio fuera de las fronteras de Siria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento