Taxistas y Fomento alcanzan un acuerdo tras una manifestación con cinco detenidos

  • Finalmente, no se suprimirála limitación de actividad impuesta a los vehículos de alquiler con conductor.
  • Los taxistas denunciaban que modificar ese punto habría supuesto liberalizar el sector del taxi.
  • En Madrid se lanzaron huevos a los taxistas que trabajaban y se obligó a bajar a los pasajeros que utilizaban el servicio.
Altercado entre taxistas durante la manifestación que las asociaciones gremiales del sector han convocado en Madrid.
Altercado entre taxistas durante la manifestación que las asociaciones gremiales del sector han convocado en Madrid.
Ballesteros / EFE
Altercado entre taxistas durante la manifestación que las asociaciones gremiales del sector han convocado en Madrid.

El Ministerio de Fomento y las asociaciones gremiales de taxistas llegaron este viernes a un acuerdo que con casi toda seguridad supondrá la desconvocatoria del paro nacional que estaba previsto para el próximo 1 de agosto, dijeron a Efe fuentes de ambas partes.

El acuerdo fue anunciado unas horas después de una manifestación que reunió en Madrid a taxistas de toda España y que se saldó con cinco detenidos y ataques a taxis en servicio. El objetivo de la manifestación era pedir al Gobierno que no se suprimiera la limitación de actividad de los vehículos de alquiler  con conductor (VTC) por cada 30 taxis.

Ahora, se incluirá en el Anteproyecto de Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) un artículo que "expresamente recoge la proporcionalidad entre las licencias de taxi y las de alquiler de vehículos con conductor", indicó Fomento en un comunicado. De esta forma, agrega la nota, el Gobierno "garantiza a los taxistas el mantenimiento de la situación actual, otorgando seguridad jurídica al statu quo, que ya estaba establecido en el Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre y en una orden ministerial".

El acuerdo fue alcanzado en una reunión entre Fomento y representantes de la sección del taxi del Comité Nacional de Transporte por Carretera (Confederación del taxi de España, UNALT y UNIATRAMC). "Es un éxito de todos, de la razón. Una buena noticia para todo el mundo", dijo a Efe el secretario de UNIATRAMC (Unión de Autónomos del Transporte, por Carretera y Mar), Pedro Mostaza.

Tras señalar que este sábado habrá una reunión de comisiones ejecutivas, declaró que "lo más probable casi con toda seguridad" es que se desconvoque el paro del 1 de agosto. En la reunión, según han informado fuentes del sector, las comisiones redactarán un comunicado de consenso para desconvocar la huelga. El texto será discutido entre las ejecutivas nacionales y con asociaciones que no están integradas en ninguna de ellas, como la principal de Madrid.

Manifestación

La Policía Nacional había detenido horas antes a cinco personas en los altercados registrados durante la marcha organizada este viernes por varias asociaciones de taxistas. Todos ellos están acusados de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad después de que se hayan producido a lo largo de la marcha varios incidentes entre participantes de la misma y taxistas que no han secundado la movilización y estaban prestando servicio, con pasajeros incluidos.

Uno de los momentos más tensos tuvo lugar en el puente de la calle Raimundo Fernández de Villaverde, donde varios grupos de personas cortaron el paso a los taxistas que iban con sus vehículos y con piedras y bates les rompieron lunas y retrovisores. En este punto, a uno de ellos le han rociado el coche con aceite de motor.

Los taxistas también han cortado el Paseo de la Castellana en los dos sentidos, a la altura de Nuevos Ministerios, donde un grupo de unos 50 manifestantes se ha dirigido hacia un taxi que circulaba con pasajeros y ha destrozado este vehículo, según testigos presenciales. Otros lanzaron huevos contra los taxis que estaban trabajando y obligaron a bajar a los pasajeros de los vehículos.

A la protesta asistieron representantes del sector del taxi de las comunidades autónomas de Andalucía, Madrid, Cataluña, Aragón, la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Según fuentes de la organización, a la marcha acudieron unas 2.000 personas de fuera de la Comunidad de Madrid, que portaron pancartas en las que se podía leer: Cuidamos a nuestros usuarios, Por un ley nacional que no deje indefenso al sector del taxi y que proteja al usuario, Por un servicio de calidad, o No a la desregularización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento