Oswaldo Payá, líder disidente cubano, muere en un accidente de tráfico

  • El vicesecretario de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid resultó herido en el accidente.
  • "Querían hacer daño a mi padre", declara su hijaa, que descarta un accidente.
  • Oswaldo era el líder del Movimiento Cristiano Liberación y uno de los más destacados miembros de la disidencia interna de Cuba.
  • En 2002, recibió el reconocimiento del Parlamento Europeo por su lucha pacífica a favor del tránsito a la democracia en Cuba.
Foto de archivo del 31 de enero de 2005, que muestra al disidente cubano Oswaldo Payá, quien falleció el domingo 22 de julio de 2012, a consecuencia de un accidente de tráfico en la provincia oriental de Granma.
Foto de archivo del 31 de enero de 2005, que muestra al disidente cubano Oswaldo Payá, quien falleció el domingo 22 de julio de 2012, a consecuencia de un accidente de tráfico en la provincia oriental de Granma.
EFE/Alejandro Ernesto
Foto de archivo del 31 de enero de 2005, que muestra al disidente cubano Oswaldo Payá, quien falleció el domingo 22 de julio de 2012, a consecuencia de un accidente de tráfico en la provincia oriental de Granma.

El opositor cubano Oswaldo Payá, uno de los más destacados líderes de la disidencia interna de la isla, falleció este domingo a consecuencia de un accidente de tráfico en la provincia oriental de Granma, informaron diversas fuentes.

Payá falleció tras un accidente de tráfico que sufrió en las cercanías de la ciudad de Bayamo en el que también falleció el propietario del vehículo, el cubano Harold Cepero Escalante, confirmaron fuentes oficiales y diplomáticas.

Oswaldo Payá, de 60 años, era el líder del Movimiento Cristiano Liberación y uno de los más destacados miembros de la disidencia interna de Cuba.

Fue el promotor del llamado "Proyecto Varela", que presentó en el Parlamento cubano en 2002 con el aval de miles de firmas y en el que proponía un referéndum para una transición democrática y pacífica en la isla. En octubre de 2002, el Parlamento Europeo le otorgó el premio Sájarov a los Derechos Humanos y la Libertad de Pensamiento en reconocimiento a su lucha pacífica a favor del tránsito a la democracia en Cuba.

En cuanto a las causas del accidente, la versión oficial facilitada por el CPI es que el vehículo perdió el control e impactó contra un árbol, de acuerdo con testigos presenciales, si bien las autoridades cubanas han abierto una investigación sobre el siniestro.

"Pensamos que no fue un accidente"

La hija del líder de la oposición cubana, Oswaldo Payá, Rosa María, ha descartado este domingo la opción del accidente de tráfico y ha aseverado que su padre ha muerto porque "le querían hacer daño", aunque no ha detallado quién.

"Pensamos que esto no fue un accidente de tráfico, que querían hacerles daño y que acabaron matando a mi padre. Recen por nosotros", ha dicho Rosa María en una grabación publicada en la página web del disidente cubano. "Las informaciones que nos llegaron de los muchachos que iban en el coche con él es que había otro coche intentando sacarlos de la carretera, embistiéndolos en todo momento", ha denunciado.

En la misma línea, la bloguera Yoani Sánchez ha apuntado en la red social Twitter que, "según testigos, el coche en el que viajaba Payá fue golpeado por otro y se salió por uno de los laterales de la carretera".

El vicesecretario de las Nuevas Generaciones del PP

El ciudadano español Angel Carromero, vicesecretario de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, también resultó herido leve en el accidente, según informaron fuentes de la Embajada de España en Cuba.

El otro ocupante del vehículo era Jens Aron Modig, presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (KDU), que ha resultado herido de levedad y han sido trasladados al Hospital Clínico Quirúrguco Docente Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo.

El presidente de las NNGG del PP de Madrid, Pablo Casado, ha informado a través de dicha red social de que tanto Carromero como Modig "están bien". Por su parte, la bloguera ha aseverado que "están fuera de peligro".

Los dos extranjeros viajaban con Payá y con el también cubano Harold Cepero en un vehículo de alquiler que a las 13:50 horas de este domingo se accidentó en la localidad de La Gavina, a 22 kilómetros de la ciudad oriental de Bayamo, según informó un portavoz del Centro de Prensa Internacional (CPI), organismo que depende de la cancillería cubana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento