Acusan al periodista detenido Juan Castromil de tirar piedras a los antidisturbios

  • Fue detenido por los antidisturbios tras la marcha contra los recortes.
  • Los testigos niegan que agrediese a los agentes.
  • Otros 14 personas fueron llevadas a Moratalaz por desórdenes públicos.
Momento en el que el periodista Juan Castromil (@castromil en la red social Twitter) es detenido por los antidisturbios junto al Congreso de los Diputados.
Momento en el que el periodista Juan Castromil (@castromil en la red social Twitter) es detenido por los antidisturbios junto al Congreso de los Diputados.
Virginia P. Alonso
Momento en el que el periodista Juan Castromil (@castromil en la red social Twitter) es detenido por los antidisturbios junto al Congreso de los Diputados.

El periodista y colaborador de 20minutos.es Juan Díaz Castromil -@castromil en la red social Twitter- fue detenido este jueves en Madrid tras la manifestación contra la subida de impuestos y el recorte del gobierno en los servicios públicos.

Castromil, que se encontraba realizando fotografías de los incidentes que siguieron a las protestas, está acusado de lanzar piedras a los agentes antidisturbios que guardaban el acceso al Congreso de los Diputados. Como el resto de detenidos en las postrimerías de la manifestación, fue trasladado a la comisaría de Moratalaz, donde ya ha pasado a disposicion judicial. El magistrado correspondiente no revisará su situación y decidirá sobre su puesta en libertad hasta este sábado a las 8.30 horas.

"Le pegaron entre tres"

La detención, según explicó la también colaboradora de 20minutos.es y testigo de los hechos Carolina Denia (@CarolinaD), se produjo sobre las 22.55 horas en la calle de Ventura de la Vega, a menos de cien metros del perímetro establecido por la Policía para impedir el acceso al Congreso.

Solo veinte minutos antes, los agentes habían cargado contra los manifestantes en la Carrera de San Jerónimo, donde la anterior desemboca, para crear un pasillo de seguridad frente a la Cámara Baja. En ese punto, un millar de manifestantes, con una treintena de miembros del cuerpo de bomberos a la cabeza, se encaró con los antidisturbios durante más de una hora.

"Habíamos bajado hasta Neptuno y volvíamos por la calle del Prado y Ventura de la Vega hacia Sol. Antes de llegar a la Carrera de San Jerónimo, un grupo de gente empezó a bajar corriendo por la calle. Seguimos adelante y nos quedamos en un lateral para tomar imágenes. Cuando los antidisturbios nos vieron, nos empujaron y nos dijeron que nos marcháramos. Empezamos a retroceder junto a una pareja de personas mayores y, entonces, pegaron a Juan", relata Denia.

Según la periodista, Castromil recibió golpe en las piernas "por detrás" de un antidisturbios sin mediar palabra. "Me quedé impactada e intenté hacerle una foto. Al levantar el teléfono, me dieron a mí otro porrazo en la mano y el terminal salió volando. Al verlo, Juan se asustó y fue hacia los policías gritándoles "así no, así no, ¿eh?". Entonces, le cogieron por el cuello, le llevaron contra una pared entre tres y empezaron a golpearle", afirma.

Desórdenes, agresión y resistencia

Castromil fue arrastrado calle arriba hasta el perímetro de seguridad establecido en el Congreso. Allí, se le introdujo en una de las furgonetas y, una hora después, fue llevado al complejo policial de Moratalaz con el resto de detenidos esa noche.

Fuentes oficiales han confirmado a 20minutos.es que Juan Castromil está acusado de desórdenes públicos, agresión y resistencia a la autoridad por lanzar piedras contra los agentes. Su acompañante lo niega categóricamente.

Virginia Pérez Alonso, directora adjunta de 20minutos.es, que presenció las cargas y fotografió el instante de la detención de Castromil, asegura que tampoco vio volar piedras en dirección a los policías en el lugar de los hechos, a unos 50 metros del foco de tensión entre los bomberos y los antidisturbios. Tampoco encontró restos de piedras en la calle de Ventura de la Vega.

"Bajábamos por la calle, como nos habían dicho, y nos golpearon. A mí me dieron por querer contar lo que estaba pasando. Después, cuando ya habían detenido a Juan, fueron correctos y me explicaron, dentro de lo que podían, lo que estaba pasando, pero nada más. Solo me dejaron quedarme sentada al lado por si tenía noticias. Después de una hora, me fui a hacer un parte de lesiones. Pensaba que me habían reventado la mano. Esta mañana recibí una llamada y me dijeron que Juan estaba en Moratalaz, pero no cuándo saldría", concluye Carolina.

Durante los incidentes posteriores a la manifestación de Madrid, que colapsó en centro de la ciudad por la gran afluencia de ciudadanos, hubo otras catorce detenciones y 39 heridos, entre ellos, varios polícias. Además, los antidisturbios agredieron a otros tres periodistas (un redactor, un cámara de televisión y una fotógrafa de prensa), entre ellos, el redactor de 20minutos.es Ángel Calleja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento