Diputación libera cinco millones en la segunda fase del Plan de Concertación para obras de ejecución inmediata

Los ayuntamientos podrán presentar sus proyectos este verano para aprobarlos en septiembre y dispongan del dinero en octubre
Bendodo y Caracuel
Bendodo y Caracuel
EUROPA PRESS
Bendodo y Caracuel

La Diputación de Málaga liberará, en la segunda fase del Plan de Concertación, cinco millones de euros para obras de ejecución inmediata, que se llevarán a cabo en los municipios con menos de 25.000 habitantes. Esta cuantía se suma a los 27 millones de euros ya comprometidos y firmados.

El objetivo es que los ayuntamientos puedan presentar sus proyectos durante este verano, de modo que se aprueben en el pleno de septiembre y se les pueda transferir la totalidad del dinero octubre, según ha informado este viernes en rueda de prensa el presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, quien ha estado acompañado por la vicepresidenta primera y responsable de Economía y Hacienda, Francisca Caracuel.

Esta segunda fase del plan se dirige a trabajos urbanos de infraestructuras como acerados, abastecimiento de agua o pavimentaciones; con plazos de ejecución cortos, ha explicado, al tiempo que ha subrayado que el reparto del dinero se hará de forma equitativa por tramos de población de los consistorios.

"Nuestro compromiso para ayudar a los municipios es inequívoco, a pesar de la delicada situación financiera que hemos heredado de PSOE e IU —anterior equipo de gobierno del ente— y que lastra la economía de la institución", ha declarado Bendodo, quien ha recordado que ésta "era una de las diputaciones más endeudadas de España".

Ha resaltado, asimismo, "que a poco más" de la mitad del ejercicio la institución provincial ya ha liberado 32 millones de euros para el Plan de Concertación, inversiones que se están realizando "sin necesidad de acudir a préstamos ni a venta de patrimonio", ha subrayado, al tiempo que se ha comprometido a trabajar para incrementar esa cifra "en la medida de lo posible" en los próximos meses.

"Este equipo de gobierno está volcado en atender las necesidades de los municipios más pequeños, que son nuestra razón de ser y son los que están pasando más dificultades para afrontar la crisis", ha defendido el presidente, incidiendo, asimismo, en "la dificultad de la institución para financiar este tipo de proyectos".

"ejercicio de responsabilidad"

Este tipo de actuaciones, ha señalado, están siendo posibles "gracias al control del gasto, el plan de austeridad, el aprovechamiento de los remanentes y una planificación económica responsable y eficaz". En esta línea, ha apostado por "un ejercicio de responsabilidad económico-financiera y de austeridad, combinado con actuaciones que dinamicen las economías locales, como la mejor fórmula para ayudar a los municipios a generar riqueza".

El máximo responsable de la Administración provincial ha valorado el trabajo realizado desde el ente, a pesar de "la situación económica en la que se encontraba la Diputación cuando nos hicimos cargo", pues "la deuda ascendía a 220 millones de euros" y "la hemos logrado rebajar a 190 millones".

Ha señalado, también, que este año se tendrá que devolver a los bancos cerca de 34 millones, "prácticamente el doble que en 2011, tras la renegociación de la deuda que llevó a cabo el anterior equipo de gobierno de PSOE e IU". "Ese mismo escaso rigor les llevó a anunciar una cifra de 41 millones para Concertación que, sin embargo, no contaba con consignación presupuestaria y se basaba en un cálculo ficticio de los ingresos, sin olvidar que se recibieron más fondos del Estado de los que correspondían y que ahora hay que devolver", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento