Diputación de Álava insiste en que no ha firmado "ningún convenio" sobre el tranvía de Abetxuko

Acusa al PNV de "mentir" en relación a este tema

La Diputación foral de Álava ha acusado al PNV de "mentir" en relación a la financiación de la ampliación del tranvía en el barrio de Abetxuko de Vitoria, tras lo que ha asegurado que "no existe ningún convenio firmado" entre el Gobierno vasco y la institución foral sobre esta materia.

La polémica en relación a este asunto se inició el pasado lunes, cuando el Gobierno vasco acusó a la Diputación alavesa de "romper unilateralmente" el acuerdo sobre la financiación del tranvía de Abetxuko. Un día después, el diputado general, Javier de Andrés, aseguró que no se había firmado convenio alguno con el Ejecutivo vasco sobre este tema.

Este miércoles, el PNV también se ha pronunciado sobre este conflicto y ha acusado a De Andrés de "mentir", puesto que, según los 'jeltzales', el presupuesto de la Diputación para 2012 contempla una partida denominada 'Convenio Tranvía Vitoria-Gasteiz' por un importe de 85.777 euros.

La diputada de Transportes, Alicia Ruiz de Infante, a través de un comunicado, ha respondido a estas críticas y ha asegurado que el que "miente" es el PNV.

Ruiz de Infante ha destacado que "no existe ningún convenio firmado entre el Gobierno vasco y la Diputación". Según ha explicado, el "único" documento que hay sobre este tema es una propuesta de voluntades entre las citadas instituciones, fechado en la anterior legislatura, "que nunca fue llevada al Consejo de Diputados ni pasó por la aprobación de las Juntas Generales".

La diputada de Obras Públicas y Transportes ha asegurado que "sólo existe una partida de 85.777 euros para cubrir los gastos que se habían producido en las obras". Según ha afirmado, esta partida "es un crédito de compromiso que procede de la anterior legislatura" y "en ningún caso" podría hacer frente a los 1.100.000 euros que cuestan las obras.

"manipular la realidad"

Ruiz de Infante ha subrayado que en septiembre de 2011, y a preguntas del propio PNV, ya "aclaró" en una comparecencia en las Juntas Generales que no se había encontrado ningún tipo de convenio formalizado sobre la ampliación de las obras.

Según ha afirmado, desde hace diez meses el PNV "ya tiene toda la información sobre esta cuestión". Por ese motivo, considera que las últimas afirmaciones del partido 'jeltzale' "no pueden ser sino un intento de manipular la realidad en busca de un beneficio partidista que no produce ningún beneficio a los ciudadanos".

Respecto a otros "supuestos convenios que el PNV ha citado", ha señalado que uno de ellos, el firmado en el 2006, "ya se ha cumplido y tenía como único objetivo la implantación del tranvía en la capital alavesa con sus actuales trazados, sin hacer ninguna referencia a la financiación de la ampliación a Abetxuko".

La responsable foral de Transportes ha pedido al PNV que "sea responsable y se preocupe por defender los intereses de los alaveses", en lugar de "pensar tan sólo en una actuación política que quiere dañar a la Diputación Foral de Álava, al exigirle que haga frente a unos presuntos compromisos con el Gobierno vasco que sabe que son inexistentes".

"El PNV defendería mejor los intereses de los alaveses si exigiese al Ejecutivo autónomo que cumpla sus compromisos en el Territorio Histórico", ha añadido. A su juicio, con su actitud en este asunto "parece" que los 'jeltzales' pretenden "ahorrarle un dinero" al gabinete de Patxi López.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento